Sistema Penal Acusatorio tiene avance de 73.8%: Segob

La Secretaría de Gobernación informó que a 118 días de que concluya el plazo, ya se lleva a cabo la última etapa del Plan Estratégico de Capacitación Policial de una fuerza de 333 mil elementos.
Estos ensayos son previos a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en junio próximo.
Se realizan ensayos previos a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en junio próximo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que a cuatro meses de que venza el plazo para implementar el Sistema Procesal Penal Acusatorio, se tiene ya una cobertura del 73.86% de la población en las 32 entidades del país, lo que representa a 89 millones 384 mil habitantes.

Precisó que la fuerza policial asciende a 333 mil elementos y actualmente se lleva a cabo la tercera y última etapa del Plan Estratégico de Capacitación Policial, el cual fue instruido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, "con avances considerables".

Explicó que a 118 días de que concluya en junio el plazo constitucional establecido para la implementación de este sistema, el avance de la implementación nacional se sitúa en un promedio de 6.94 en una escala del 1 a 10 y más del 97% de la normatividad penal está ajustada a este nuevo modelo de justicia.

Hizo notar que el primer contacto del sistema de justicia con la ciudadanía es la policía, por ello es fundamental garantizar que esté preparada para abordar de manera efectiva las nuevas funciones que le otorga el Sistema Penal Acusatorio y se tienen avances considerables en ello.

"La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México representa un objetivo prioritario para el Gobierno de la República, por lo que se trabaja para aportar a la ciudadanía una justicia pronta, transparente y humana", explicó.

La Segob recordó que para el próximo 29 de febrero entrará el Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal en Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, entidades donde los funcionarios federales están ya capacitados y coordinados con los operadores locales.

Además, se instrumentaron los "conversatorios", los cuales consisten en simular un caso de manera previa a la entrada del Sistema para conocer cómo actuará cada uno de los actores.

"El objetivo es practicar la manera en la que se coordinarán las instituciones, unificar criterios, medir tiempos del proceso, identificar áreas de oportunidad y solventarlas", dijo.

Puntualizó que como tarea prioritaria se trabaja en fortalecer la capacitación de todos los operadores que intervienen en los procesos de procuración e impartición de justicia, para que cada uno de ellos actúe bajo un irrestricto respeto de los derechos humanos, proteja las garantías tanto de víctimas como de imputados, proporcione atención a grupos indígenas y atienda a las mujeres con una perspectiva de género.