Nuevo sistema penal necesita policías capacitados: Osorio Chong

El secretario de Gobernación destacó los acuerdos alcanzados durante el Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Miguel Ángel Oosrio Chong, secretario de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es necesario contar con policías y ministerios bien capacitados que realicen de manera eficaz su tarea, durante la clausura del Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

"La instrucción del Presidente fue de avanzar en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; para lograrlo es precio contar con policías y ministerios bien capacitados que realicen de manera eficaz su tarea porque el correcto manejo de la escena del crimen y de las pruebas así como de una correcta investigación tienen profundas consecuencias para el delito", aseguró el titular de la Segob.

El funcionario federal dijo que los resultados de esta reunión deben traducirse en acciones para evitar trabajos aislados y devolverse a los ciudadanos la confianza en las instituciones de seguridad.

Por su parte el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer los acuerdos a los que se llegaron en el evento entre los que destacan: la elaboración del plan de capacitación de policías; la realización de cursos y talleres para la coordinación preventiva entre el ministerio y las instituciones policiales y la realización de talleres de sensibilización a mandos; así como el establecimiento de una agenda de trabajo común para la aprobación de protocolos de actuación para policías y ministerios públicos.

Al evento también asistieron el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el gobernador de Chihuahua, César Duarte.