Pide Corte capacitar a jueces por nuevo sistema de justicia

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que es necesario modificar los métodos de educación para los abogados.
Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Corte.
Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Corte. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que el nuevo sistema de justicia penal, que funcionará en todo el país en 2016, es un avance sustantivo y requiere capacitar a juzgadores y abogados.

Aguilar Morales resaltó que para la aplicación del nuevo modelo es necesario modificar los métodos de educación y capacitación de juzgadores y abogados, así como adaptar o construir recintos para el desarrollo adecuado de los procesos y la participación del público.

En su Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018 al frente de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), estableció que el juicio acusatorio en materia penal y de oralidad en materia mercantil, y la ampliación de los medios de defensa, son un reto sin precedentes para el Poder Judicial federal.

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que el nuevo sistema representa un cambio de paradigma en la forma en que los juzgadores deben atender los procesos penales, con base en los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Afirmó que continúa la capacitación, adaptación de inmuebles, creación de salas orales, dotación de tecnología y selección y nombramiento de juzgadores y auxiliares que apliquen el nuevo sistema, que incluye los juicios orales.

Además, el ministro presidente anunció que se realizará un diagnóstico de las acciones llevadas a cabo en la implementación del nuevo juicio oral acusatorio y se revisará el cronograma de implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en el ámbito federal.

De igual manera, se intensificaron los programas de capacitación en materia de oralidad penal, civil y mercantil, que incluya a la mayor cantidad de los operadores jurídicos que tendrán participación en ellos, detalló Aguilar en su plan de trabajo.