• Regístrate
Estás leyendo: Expertos darán propuestas para fortalecer al sistema penal
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 15:07 Hoy

Expertos darán propuestas para fortalecer al sistema penal

Organizaciones civiles criticaron la reforma para ampliar la prisión preventiva, pues consideraron que son una salida falsa y populismo penal, por lo que harán propuestas en el Senado para fortalecer al sistema penal.
Publicidad
Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil llamaron a legisladores a dar marcha atrás a la iniciativa de reforma que pretende ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y expresaron su preocupación por la implementación de la Guardia Nacional, cuyo mando estará a cargo del Ejército.

World Justice Project (WJP), Causa en Común, Institución Renace, México Evalúa y Fundación Reintegra anunciaron el Encuentro por la Justicia 2018, que se realizará este jueves en el Senado, donde presentarán proyectos para fortalecer el sistema penal que, desde su perspectiva, evitarán que las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador queden en "pura demagogia".

En conferencia de prensa, Layda Negrete, investigadora de WJP, dijo que preocupa mucho que el sexenio haya empezado con propuestas que han sido probadas por ineficaces: "más cárcel" y "más mano dura" con militares. 

Lamentó que el país no vaya en la dirección correcta del sistema penal acusatorio.

"Estamos en un momento de involución, habíamos logrado reducir la prisión preventiva oficiosa, que es prisión automática, hoy volvemos a ella, ya fue probada su ineficacia para darnos seguridad (...) incluso la ONU sacó un comunicado para corregirle la plana a los senadores", dijo.

Consideró un error que los legisladores aprueben una iniciativa que va contra los tratados internacionales, porque se traducirá en más corrupción, particularmente en el Ministerio Público "que elevará el precio de la mordida" con más corrupción.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indicó que las iniciativas de reformas constitucionales que buscan ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, son una salida falsa y populismo penal.

Si realmente este gobierno está comprometido con los mas pobres, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, este compromiso se debe ver reflejado en leyes, estrategias y programas que lo hagan posible.

"A diferencia de lo que señalan algunos políticos, no es verdad que todos los delitos se traten de la misma forma, no es cierto que una persona que trae un arsenal de AK45 lo deban dejar en libertad, para eso son las Unidades de Medidas Cautelares, ellos dan los elementos técnicos para que el juez pueda determinar si se queda o no en prisión".

Destacó: "Para hacer posibles las promesas del presidente, necesitamos un sistema de seguridad y justicia, que lo haga posible en la realidad, de otra forma se quedara en demagogia".

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de Renace, señaló que el país está ante una serie de ajustes normativos que se perfilan como "imprudentes" y "precipitados".

Citó las modificaciones que se pretenden realizar al artículo 19 Constitucional para que una persona detenida en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Además de otras incluidas en el catálogo para castigar con cárcel automática a quienes cometan abuso o violencia sexual, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas, desaparición comedida por particulares y aquellos cuya media aritmética exceda cinco años de prisión.

Jimena Cándano, de Reintegra, sostuvo que en México más que justicia se busca venganza y recordó que 80% de los delitos que se cometen son robos en diversas modalidades. "No es sólo el crimen organizado, las cifras demuestran que en el país lo que más se castiga es la pobreza".

Edna Jaime, de México Evalúa, externó que el país requiere con urgencia incrementar la inversión en la capacitación de los operadores del sistema de justicia.

Agregó que la mayor debilidad de este modelo es la falta capacidad para investigar delitos, lo que genera impunidad.

Este jueves se realizará en la Torre de Comisiones del Senado el Encuentro por la Justicia 2018, propuestas desde la sociedad civil. Participarán más de 100 expertos que abordarán en mesas los temas: justicia para adolescentes, operación de la justicia cívica y de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la atención a víctimas, la ejecución penal y reinserción social.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.