En 2015, sistema de justicia penal operará en todo el país

La funcionaria María de los Ángeles Fromow confió que este año 90% de los estados ya opere parcialmente con la nueva reforma.
María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica para el Sistema de Justicia Penal.
María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica para el Sistema de Justicia Penal. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El 18 de junio de 2016 habrá en todo el país un nuevo sistema de justicia penal, afirmó María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Entrevistada en el programa "En 15", con Carlos Puig, la funcionaria confió que este año el 90 por ciento de todas las entidades estén operando "parcialmente o en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal, y que en el primer trimestre de 2015 esté operando en todo el país".

Fromow Rangel explicó que entre los cambios que habrá con el nuevo sistema de justicia penal estarán la coordinación de investigaciones científicas, ver y preparar el procedimiento de una escena del delito, cómo deben recogerse las evidencias de los testigos, las reconstrucciones de los casos, en donde el juez tendrá que escuchar a todas las partes.

Indicó que en las escuelas es fundamental que se articulen nuevos programas de capacitación para tener una nueva generación de abogados que se requieren con el nuevo sistema de justicia.

"En las universidades ya tenemos en puerta la firma de un convenio en donde nos hemos comprometido a la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México y la Setec para generar un impulso de capacitación, de articulación de nuevos programas que se requieren en este sistema de justicia", detalló.

El 14 y 15 de mayo se llevará a cabo el sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia Cómo sí implementar la reforma penal, el cual será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y en el que participarán organizaciones civiles y autoridades.