Han hecho “silencio total” respecto a la desaparición de mujeres

La autoridad, los secretarios y el propio gobernador han omitido el tema, afirmó Alfonso Bravo Álvarez Malo.
Alfonso Bravo Álvarez Malo
El legislador panista. (Tania Contreras)

Toluca

Hasta el momento el gobierno del estado ha hecho un "silencio total" respecto de las desapariciones de mujeres en la entidad mexiquense, afirmó el legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo quien aseguró que seguirá al pendiente respecto de las acciones que lleven a cabo las fiscalías especiales y los recursos que les asignen, lo mismo que a los albergues para las violentadas.

En diciembre del año pasado y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, más de 100 panistas realizaron una marcha y una manifestación frente al ayuntamiento de Toluca para exigir a las autoridades lleven a cabo acciones contundentes.

Además, lamentaron las desapariciones en la capital mexiquense que de enero a diciembre del año pasado sumaban 76 según datos de la propia PGJEM.
Dieron a conocer también que cifras oficiales reportan que 47 por ciento ha sufrido maltrato intrafamiliar y 54.1 del total de mujeres mexiquenses violencia por parte de su pareja o esposo.

Sin embargo el panista informó que hasta la fecha no han sido actualizados estos datos, sumado a que la autoridad, los secretarios y el propio gobernador, Eruviel Ávila Villegas, han hecho silencio en los avances respecto del tema de las desapariciones.

Al ser cuestionado respecto de las acciones, dijo que seguirán en constante vigilancia a fin de verificar que la normatividad se cumpla, lo mismo que la aplicación del presupuesto avalado, en el que consideran la creación de albergues.

"Vigilaremos el funcionamiento de las fiscalías especiales que han sido creadas para atender el tema de violencia de género y trata de personas".

Adicionalmente a ello, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que requieren una mayor inversión de recursos para capacitación del personal que se encargará de atender estas fiscalías, lo mismo que los albergues.

"Lamentablemente si los familiares van al Ministerio Público a presentar una denuncia o a pedir se inicie investigación, les dicen que deben esperar, a pesar de que las primeras 72 horas son fundamentales"