En este año se han presentado siete casos de plagio en Hidalgo

El fiscal hidalguense Alejandro Straffon precisó que en "Hidalgo ha disminuido el índice de este delito gradualmente desde 2010 a la fecha".
Alejandro Straffon Ortíz.
Alejandro Straffon Ortíz. (Cortesía)

Pachuca

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Straffon Ortiz, indicó que en 2014 se han presentado siete casos de secuestro, de los cuales seis han sido resueltos sin víctimas que lamentar.

En este rubro, el fiscal hidalguense precisó que en "Hidalgo ha disminuido el índice de este delito gradualmente desde 2010 a la fecha, además de que hemos desarticulado e impactado bandas de gente dedicada a este delito y se mantiene una firme coordinación con procuradurías de estados vecinos para combatir de mejor manera a secuestradores".

El procurador general impartió la conferencia "Avances y Perspectivas en procuración de justicia" ante la asociación de Abogados "Jorge Carpizo McGregor" de Actopan en un salón de actos sociales de esta ciudad. Ahí, comentó que "el gobierno del gobernador Francisco Olvera está cumpliendo el compromiso adquirido en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en cuanto a contener y disminuir los índices de delitos de alto impacto como secuestro y extorsión".

Straffon refirió también al "rubro de capacitación y avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor en nuestro estado en próxima fecha y en el que es un compromiso ineludible la capacitación jurídica, pericial y académica para enfrentarlo".

Informó que en este apartado, han sido capacitados en diferentes temas relativos a la nueva forma de procurar e impartir justicia a 763 integrantes de la PGJEH en 31 cursos para Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El abogado estatal expuso también el "Proyecto Estratégico de Modernización de Procesos", para digitalizar y agilizar procedimiento de averiguaciones previas, "lo que nos permitirá ofrecer un servicio mucho más ágil y eficiente a la población que requiera denunciar algún delito del que sea víctima" finalizó.

Acompañado de Mario Souverbille González, coordinador general jurídico del gobierno estatal, de legisladores locales Imelda Cuellar y Héctor Pedraza, e integrantes de barras y asociaciones de abogados, el titular de la PGJEH expuso acciones con perspectiva de género la dependencia, como la creación de las Fiscalías Género y Trata.

Straffon expuso también la forma de operación y atención en el Centro de Atención a la familia y a la víctima, donde se da asesoría legal, médica y psicológica a víctimas de delitos como violencia familiar, de carácter sexual y de violencia en contra de las mujeres en todas sus variantes.

A NIVEL NACIONAL

En los 15 meses que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han registrado tres mil 604 secuestros, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, que esta mañana presentará su informe sobre la incidencia de este delito en el país.

Miranda de Wallace criticó que el estado de Veracruz no está reportando los casos de este delito y reconoció al gobierno de Chihuahua, donde, de acuerdo con el informe de Alto al Secuestro, no se registró ni un solo caso.

Señaló que el gobierno del Estado de México ni siquiera habla del tema del secuestro y que Morelos está en la misma situación.

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que en el Distrito Federal las delegaciones donde se concentran los casos de secuestro son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Aunque reconoció que el gobierno federal ha hecho capturas importantes de secuestradores, dijo que "esto no quiere decir que se esté combatiendo" ese delito.