“No me siento seguro ya en ningún lado”: Guillermo Valencia

El alcalde de Tepalcatepec explica que decidió solicitar licencia al cargo por el riesgo que corren él y su familia, además de que busca no ser un factor de conflicto sino de solución para el ...
Dijo que su separación será por al menos dos meses.
Dijo que su separación será por al menos dos meses. (Cuartoscuro)

México

Guillermo Valencia, quien tras más de ocho meses de gobernar desde el exilio solicitó licencia como presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, afirma que tomó esta decisión por el riesgo que enfrentan él y su familia y porque no quiere que su permanencia en el cargo constituya un factor de conflicto.

En entrevista en el programa El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, asegura que confía en que la estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal en Michoacán dará resultados positivos, que inclusive le permitirán regresar a la presidencia municipal.

“No quiero renunciar, quiero esperar a que las cosas se arreglen para regresar a gobernar. No quiero renunciar a cumplir mis compromisos ante notario, tengo mucho trabajo que hacer y mantengo la esperanza de que el gobierno encontrará la manera de ayudarme a regresar”, señala.

Comenta que la decisión de separarse al menos durante dos meses se debe también a que no ha tenido apoyo político de su partido, el PRI, cuyos dirigentes ni siquiera lo han recibido a pesar de que en varias ocasiones ha intentado contactarlos.

“Yo no me siento seguro ya en ningún lado, por ser alcalde tenía acceso a unos policías municipales cuidándome, ahora que ya no los tenga, tendré que extremar precauciones, está difícil la situación”, lamenta.

Insiste en que son falsas las acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada que ha realizado un grupo político ligado al anterior administración de la presidencia municipal de Tepalcatepec, que encabezó el también priista Uriel Farías, hermano de Juan José, El Abuelo, quien fue detenido en 2009 por el Ejército por portación de arma y posesión de droga.

—Si hay alguien que parece tener relación con el delito pues no sería Guillermo Valencia, quien acudió en días pasados a la PGR ¿no?

“Me puse a disposición, sí acudí a la PGR para cualquier investigación. Fueron muy claros de que no había nada, y lo sigo estando, tengo la conciencia tranquila. Yo no fui omiso en mi responsabilidad. Qué clase de vínculo puede tener alguien que pide la presencia permanente del Ejército y la Policía Federal en el municipio, no obstante el riesgo que se corre.

“Si ellos (autoridades federales y militares) hubieran sabido eso, hubieran desarmado a mi policía como en otros municipios. Conmigo no pasó absolutamente nada. Yo sí tendría mucho que decir de otras personas, de esos que me acusan, pero no lo hago porque no quiero ser irresponsable ni caer en el juego que ellos están haciendo”.

—¿Cómo llegó a la decisión de solicitar licencia?

“Han sido meses desgastantes, vaya, han sido meses de mucha tensión, de muchos problemas, de mucho peligro. Por poner un ejemplo, mi padre y mi hermano estuvieron levantados ¡y vaya que es difícil continuar! Más aún cuando uno ve que la problemática en Tepalcatepec, por un grupo político, pues está muy focalizado y no quiero ser parte de los problemas que eviten que Tepalcatepec se desarrolle, que eviten que se pueda recuperar la tranquilidad. Quiero ser parte de la solución.

“Ayer (martes) hablé con el comisionado (Alfredo) Castillo, hablamos de los distintos puntos que comprende la posibilidad de retornar a Tepalcatepec en esos momentos y creo que es sano tomar una determinación anteponiendo el interés colectivo, antes personal”, agregó.

Valencia revela que el comisionado Castillo le ofreció la oportunidad de que se colocara en otro cargo. “Le dije que no, le agradecí, yo no quiero verme como que pedí licencia por una chamba, como que me estoy vendiendo. Yo quiero colaborar y ser parte de las soluciones, pero no deseo que alguien me señale y diga que me aproveché de una circunstancia para conseguir un empleo, no estoy buscando trabajo”.