Más de mil menores de edad 'sicarios', en las cárceles del país

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, 22% de los menores de edad que están presos mató a una o varias personas; 35% participó en robos con violencia y 17% usó armas prohibidas.
El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. (Mónica González)

México

Al advertir que 5 mil menores de edad se encuentran presos en México y más de mil de ellos (22 por ciento) han cometido delitos graves como sicarios del crimen organizado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reafirmó la urgencia de la reforma en materia de justicia para adolescentes que mañana martes votará el pleno en el Palacio de San Lázaro.

La PGR documentó a su vez la detención de 5 mil 992 menores durante el sexenio de Felipe Calderón como probables responsables de delitos contra la salud y otros considerados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de octubre de 2012, periodo en que se recrudeció la guerra contra el narcotráfico, el Ministerio Público federal detalló que 5 mil 515 eran hombres y 477 mujeres.

Por separado y de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación correspondiente a 2014, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho, refirió que 22 por ciento de los menores presos hoy día mató a una o varias personas, 35 por ciento participó en robos con violencia, 17 por ciento usó armas prohibidas, y 15 por ciento colaboró en la comisión de secuestros.

Adicionalmente, ocho de cada diez adolescentes privados de la libertad tienen entre 16 y 18 años, 50 por ciento abandonó su casas y 62 por ciento tiene padres separados, mientras 94 por ciento trabajó como albañil, vendedor callejero o cargador antes de participar en actos delictivos.

La mitad de las y los jóvenes encarcelados cursó apenas la secundaria.

En conferencia de prensa, Sánchez Camacho detalló que el mayor número de menores infractores se concentra en el Distrito Federal, 500; Sonora, con un número similar, y el Estado de México, 400.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la semana pasada por unanimidad el dictamen en materia de justicia para adolescentes, previamente avalado por el Senado.

Las modificaciones a la Constitución mandata al Congreso a expedir la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, además de emplazar al gobierno de la República y a las entidades federativas a establecer un sistema integral de justicia para los menores de edad, bajo principios de protección a sus derechos humanos.

Con las modificaciones a los artículos 18 y 73 constitucionales, todos los juicios para adolescentes serán de carácter oral, se trate de delitos graves y no graves.

"La justicia para adolescentes había sido un tema olvidado y era un pendiente que teníamos con los menores de 18 años que cometieron un delito. Los nuevos ordenamientos buscan garantizar a los adolescentes, cuyas conductas se encuentren tipificadas en un código penal, acceso a un juicio justo con respeto a sus derechos fundamentales", puntualizó el perredista Sánchez Camacho.

Por delitos contra la salud

En respuesta a una petición de información con base en la Ley Federal de Transparencia, la PGR precisó que de los 5 mil 992 adolescentes detenidos en el sexenio calderonista, 4 mil 921 estuvieron vinculados con delitos contra la salud.

Por ilícitos considerados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se capturó a 106, mientras que 965 más fueron por delitos a la Ley General de Salud.

En el oficio SJAI/DGAJ/0819/2013, la institución precisó que en el caso de las menores de edad, 403 estuvieron detenidas por delitos contra la salud relacionados con la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión, consumo y otros delitos. El delito más recurrente fue la posesión de drogas, con 216 casos.

En tanto, 21 fueron puestas a disposición del MP federal por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, particularmente por ilícitos contra la salud (2), acopio y tráfico de armas (3), corrupción de menores o incapaces (2), delincuencia organizada (8), otros delitos de delincuencia organizada (4) y previstos en el artículo cuarto, fracción primera, inciso B de la ley.

Respecto a los 5 mil 515 menores de sexo masculino, 4 mil 518 estuvieron en las instalaciones de la PGR por delitos contra la salud, de los cuales 2 mil 322 tuvieron que ver con la posesión de drogas.

Asimismo, 85 más fueron puestos a disposición por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada: contra la salud (14), acopio y tráfico de armas (7), corrupción de menores o incapaces (1), delincuencia organizada (43), otros delitos de delincuencia organizada (12), previstos en el artículo cuarto, fracción primera, inciso B de la citada ley (7), y por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro (1).

De los 5 mil 992 detenidos, solo mil 513 menores fueron consignados. A 103 mujeres se les acusó de delitos contra la salud. En el caso de los varones, el MP consignó a mil 410.


CAEN TRES DE 'LA FAMILIA' MICHOACANA

Policías estatales y municipales de Ixtapaluca, Estado de México, capturaron a tres presuntos integrantes de La Familia michoacana. Uno de ellos dijo ser el jefe de plaza de este grupo delictivo en la localidad.

Los detenidos tenían en su poder paquetes con hierba verde, al parecer mariguana, por lo que fueron acusados por delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Uno de ellos contaba con una orden de aprensión por homicidio en Guerrero. La Comisión Estatal de Seguridad informó que una llamada de emergencia reportó que tres hombres armados amenazaban a choferes del transporte público y a las personas que transitaban por la colonia Arboladas.

Se estableció un dispositivo encubierto en el que se pudo ubicar en la cerrada de Loma Bonita, esquina con calle Eucaliptos, a los tres sujetos, quienes portaban un arma larga.

Uno de los detenidos, José Rubén Ramírez, El Gordo, quien portaba un fusil calibre 2.23 abastecido con 15 cartuchos útiles, manifestó ser jefe de plaza de La Familia Michoacana en Ixtapaluca, y que se dedicaba a la extorsión, el secuestro y narcomenudeo en Chalco, Valle de Chalco, La Paz e Ixtapaluca.
(Heriberto Santos/México)

Claves

Tres detenidos

- Tres presuntos narcotraficantes y tratantes de personas fueron detenidos con 19 armas de grueso calibre, un costal de mariguana, 125 dosis de la misma hierba, 892 de crystal y siete vehículos en Lázaro Cárdenas, Chihuahua.

- Durante el operativo, encabezado por el titular de la Policía Estatal Única, Pablo Rocha Acosta, fueron asegurados los tres sujetos, uno de ellos de origen norteamericano, quienes atacaron a los agentes estatales con armas de grueso calibre.

- "Los agentes se trasladaron a esa población para ubicar los domicilios señalados por varias víctimas, donde las forzaban a empacar bolsitas con polvo blanco", dijeron las autoridades.