Ofrece Fiscalía de Chihuahua 250mp por informes de sicarios

Buscan a los asesinaron de dos abogados en Ciudad Juárez. Ya se hacen retratos hablados con la colaboración de las personas que se encontraban en el lugar.
El Fiscal de Chihuahua, Enrique Villarreal Macías, en conferencia de prensa.
El Fiscal de Chihuahua, Enrique Villarreal Macías, en conferencia de prensa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien colabore en la ubicación y detención de los sicarios que ejecutaron a dos abogados la tarde de este lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se hizo saber que el asesinato de los litigantes, Salvador Guillermo Urbina Quiroz, de 52 años y César Cordero Gutiérrez, de 37 años, ocurrió en el interior del despacho ubicado en la calle Melquiades Alanís 5810, de la colonia Partido Díaz.

Mientras se reconstruye el entorno laboral y profesional de los abogados, y de los casos que llevaban, el fiscal para la Investigación y Persecución del Delito, Enrique Villarreal Macías, resaltó que Urbina Quiroz recibió dos amenazas de muerte.

Explicó que los reconocidos abogados "fueron arteramente privados de la vida con disparos de arma de fuego por parte de dos jóvenes", de los que ya se hacen retratos hablados con la colaboración de las personas que se encontraban en ese lugar.

Luego de las protestas que realizaron por el doble crimen los miembros de las Barras y Colegios de Abogados, el funcionario los invitó para que se sumen como coadyuvantes en las investigaciones, para lograr la captura de los responsables.

Tras destacar que se cuentan con videos en tiempo real del lugar de la tragedia (sic), aseguró que se tienen las características de los agresores, además se analizan los casquillos percutidos para establecer la correlación de los participantes.

"Entre otras líneas de investigación, se hace el análisis del entorno laboral-profesional del abogado Salvador Urbina, quien se ha destacado por la defensa de personas que cometieron delitos del fuero federal de alto impacto...".

Además de haber recibido amenazas de muerte, cuando fue subdirector del Centro Penitenciario Estatal en esta ciudad y que motivó su salida del país como medida de seguridad, manifiesto el titular de la fiscalía estatal en esta frontera.

"Se desempeñó como subdirector (del penal) de mayo de 2009 a septiembre de 2010, dentro de la administración del ex-gobernador José Reyes Baeza, sitio donde murieron varias personas; al terminar su trabajo en el reclusorio, fue amenazado de muerte y decidió salir del país por algunos meses", señaló.

Villarreal Macías reveló que la segunda amenaza se derivó cuando renunció a la defensa de 4 agentes municipales del Grupo Delta -al mando del ex secretario Julián Leyzaola- que eran procesados por "desaparecer a personas en esta ciudad", dijo.

Cabe señalar que Urbina Quiroz recibió 2 disparos: uno en la mejilla de lado izquierdo y otro en la región frontal del mismo lado, mientras que su colega, presentó 4 disparos: 1 en la región parietal lado derecho, 1 en la región frontal izquierda, 1 en el brazo derecho y el cuarto en la mano derecha.