Sicario asegura que se entregó porque se cansó de huir

Mauricio Luna Ayala, hijo de Mauricio Luna Aguilar, 'El Papacho', líder del cártel de Sinaloa, fue presentado ante el Tribunal de Control para acusarlo formalmente del secuestro y homicidio.
Está acusado de matar a tres jóvenes.
Está acusado de matar a tres jóvenes. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se entregara a las autoridades el martes pasado, la Policía Ministerial ejecutó ayer una orden de aprehensión contra Mauricio Luna Ayala, por el triple homicidio de tres jóvenes, en hechos ocurridos en el 2014.

Al apuntar que no fue detenido por agentes ministeriales como lo informó la Fiscalía de Chihuahua, Luna Ayala, hijo de Mauricio Luna Aguilar, 'El Papacho', líder del cártel de Sinaloa, aseguró que se entregó "porque estaba cansado de huir de la policía".

El presunto sicario fue presentado ante el Tribunal de Control para acusarlo formalmente del secuestro y homicidio de Élmer y Edgar Iván García Archuleta, así como de su primo, Gabriel Gándara Archuleta.

Mauricio Luna Aguilar, padre de Luna Ayala, también está acusado de asesinar a tres jóvenes, así como de otros delitos relacionados por homicidio, secuestro y extorsión, por los que fue condenado a cadena perpetua en esta frontera.

"El 6 de diciembre de 2014, el hoy imputado y su padre con armas de fuego privaron de la libertad a Elmer, Gabriel y Edgar, y los trasladaron a bordo de un vehículo hurtado para después privarlos de la vida y arrojar los cuerpo cerca del poblado de San Agustín.

"El imputado y su padre realizaron llamadas a los familiares de las víctimas y les pidieron 2 mil dólares para darles información de donde se encontraban, y el 9 de diciembre, en un centro comercial ubicado en avenida Tecnológico y calle Pedro Rosales de León, se entregó la cantidad acordada", indicó la Fiscalía.

Dos días más tarde fueron localizados los cuerpos cerca del kilómetro 30 a la altura del poblado San Agustín; tenían balazos en la cabeza.

El pasado miércoles, la vocería de la Fiscalía dio a conocer la detención de Mauricio Luna Ayala, de 26 años. "La captura se registró la tarde del martes en el poblado El Mimbre, cuando agentes de esta corporación, realizaban un operativo de vigilancia...

"Los agentes observaron que una pareja tripulaba de manera sospechosa una motocicleta Yamaha color azul, por lo que al realizarles una revisión, le fue localizada una granada de fragmentación; en tanto que la mujer, Genoveva C. una bolsa con mariguana", se indicó.

Se destacó que Luna Ayala se encontraba involucrado en el homicidio de Élmer García Archuleta, alumno de la carrera de Psicología y miembro de la Iniciativa Youth: Work México de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos.


jbh