Dan 15 años de cárcel a sicario ligado a los Beltrán Leyva

Óscar Alexander Rojo Sánchez, "El Rojo", de la célula criminal Los Mazatlecos, fue sentenciado por delincuencia organizada y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Sala de Juicios Orales en Gómez Palacio.
El juez le impuso una pena de 3 mil 355 días multa, equivalentes a 190 mil 228 pesos. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Ciudad de México

Un juez federal sentenció a 15 años y seis meses de prisión a Óscar Alexander Rojo Sánchez, "El Rojo", sicario de la célula criminal Los Mazatlecos, uno de los brazos armados del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

"El Rojo" fue capturado en 2011 durante un operativo que realizó en Los Mochis el Grupo Especial de Agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa.

Durante sus primeras declaraciones reveló el pago que se realizaba a elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ahome, tanto para el director, comandantes y cuadrantes de esa corporación policiaca, para que los dejaran trabajar, situación que provocó que el Ejército detuviera a los uniformados.

Asimismo, dio a conocer que Juan Pablo Osuna Sánchez, "El 100", y Jesús Miguel Pacheco Samaniego, "El Pecas", asesinaron al comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa, Samuel Meza Echeverría, por los operativos que realizó en contra de los delincuentes.

El juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa encontró penalmente responsable a "El Rojo" de los delitos de delincuencia organizada y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Adicionalmente, se le impuso una pena de 3 mil 355 días multa, equivalentes a 190 mil 228 pesos. Por tratarse de delitos graves, le fueron negados los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y la condena condicional.

Ésta es la segunda sentencia que emite el juez dentro de la causa penal 175/2011, ya que el 18 de febrero condenó a 30 años de prisión y 350 días multa a un co-procesado por vínculos en los hechos, motivo de este proceso.