Ejercen acción penal contra 6 servidores de Michoacán

Los policías municipales de Tarímbaro dijeron formar parte de un grupo delincuencial para el que realizaban halconeo; de igual manera se consignó a dos ex funcionarios.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ejerció acción penal contra seis servidores públicos y dos ex funcionarios de la Policía Municipal de Tarímbaro, por su probable responsabilidad en el delito Contra la Salud y Contra el Sistema de Seguridad.

Los consignados fueron Cuauhtémoc G. y Sergio G., ex director y ex subdirector de la policía municipal, respectivamente, así como los elementos en activo, Marco Antonio V., Carlos A., Martín M., José Miguel M., Juan Carlos V., y Marcos R.

Los dos ex servidores y un policía fueron detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando viajaban en un vehículo, por posesión de 50 envoltorios de una sustancia granulada con las características de cristal, así como por la de otros 20 envoltorios con hierba verde seca, al parecer mariguana.

Tras la detención, los hombres dijeron dedicarse a la compra-venta y distribución de droga, así como formar parte de un grupo delincuencial a quienes les brindaban información sobre la presencia policiaca en la zona.

Derivado de dicha detención, el personal de la SSP se dirigió a las instalaciones de Seguridad Pública del municipio, donde fueron requeridos Marco Antonio V., Martín M., José Miguel M., Juan Carlos V., y Marcos R., a cada uno de los cuales, les fueron asegurados 20 envoltorios de vegetal verde seco, con características de mariguana.

Los antes citados también fueron señalados como cómplices de los ex mandos de la corporación y del grupo delincuencial.

Asimismo, se recabaron testimonios de supuestas amenazas que los ex funcionarios municipales hicieron a subalternos, con el propósito de que los mantuvieran informados de los movimientos.

Los detenidos, la droga y el vehículo asegurado fueron trasladados y puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas de la PGJE, donde se resolvió el ejercicio de la acción penal y la consignación de los detenidos por el delito Contra la Salud y Contra el Sistema de Seguridad (halconeo).