Sergio Schmidt se ampara

Tras su liberación, la FGE busca recapturar al señalado como el presunto operador financiero del CJNG por autogobierno en Penal de Puente Grande.
Sergio Schmidt fue detenido por elementos del Ejército mexicano el pasado 19 de agosto en una finca de Zapopan.
Sergio Kurt Schmidt fue detenido el año pasado (Especial)

Guadalajara

Un trámite de recurso de amparo y cinco mil pesos, fueron suficientes para que Sergio Kurt Schmidt Sandoval, señalado como uno de los supuestos 122 principales objetivos del Gobierno Federal, quede fuera del alcance de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, al menos, en cuanto a su comparecencia sobre el manejo de las llamadas "tienditas" en el Penal de Puente Grande, que se presume, representaban un negocio millonario para el señalado.

En días recientes, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, hizo públicas las intenciones de la dependencia que encabeza, sobre buscar a Sergio Schmidt. "Nosotros seguimos indagando y hoy que ya no está recluido en el penal de máxima seguridad seguimos nosotros nuestros procesos de investigación, seguramente deberemos estar el Agente del Ministerio Público, buscando su comparecencia para que declare en torno a esto", señaló el fiscal en entrevista el pasado 3 de agosto.

Dicha declaración no pasó de largo para Sergio Schmidt y sus abogados, quienes promovieron un juicio de amparo indirecto que se registró con el folio 1278/2017-K, del cual, MILENIO JALISCO posee copia. Dicho recurso fue promovido "en contra del acto "del agente del Ministerio Público número uno del sistema tradicional, adscrito a la visitaduría, auditoria al desempeño y responsabilidades administrativas de la Fiscalía General del Estado de Jalisco".

Dicho juicio, interpuesto el 07 de agosto, derivó en un incidente de suspensión, sostenido en que el caso se sigue a través del sistema tradicional, no del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, "al ser analizada la demanda de amparo, se advierte que señala como responsable, corresponde al sistema penal tradicional, por ende, es claro que en caso de existir el acto de molestia, este emanaría de un procedimiento seguido conforme al referido sistema de justicia", se puede leer en el documento.

De esta forma, Sergio Kurt Schmidt consiguió la suspensión provisional a la "citación" por parte de la Fiscalía del Estado, es decir, la suspensión contra la "orden de comparecencia o presentación para que el indiciado desahogue diligencias en la averiguación previa", y de alguna orden de aprehensión a menos que esta obedezca a un caso urgente por la gravedad del delito del cual se le acuse, o en caso de que sea sorprendido en flagrancia.

La garantía que fijo el juzgado para hacer valido el amparo, se fijo en un monto de 5 mil pesos dentro de un plazo de tres días a partir de la notificación de la resolución judicial ya expuesta

Sergio Kurt Schmidt, estuvo bajo proceso durante casi un año, tras ser señalado como el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, el pasado 2 de agosto fue puesto en libertad aparentemente porque se violó el debido proceso del entonces imputado, que fue detenido en su domicilio el 18 de agosto de 2016.

SRN