Acuden 2 mil al sepelio del alcalde de Ayutla

Se fortalece la línea de que en el homicidio participó la delincuencia organizada, afirma.
Charros cargaron el féretro del presidente municipal.
Charros cargaron el féretro del presidente municipal. (Carlos Zepeda)

Ayutla y Guadalajara

Ayutla está de luto. Cada casa, cada negocio tenía un moño negro al frente en señal de duelo por la muerte de Manuel Gómez Torres, el presidente municipal, quien fue sepultado ayer, al igual que su empleado, Jesús Hernández.

Durante la ceremonia luctuosa, cerca de 2 mil personas acompañaron a los familiares del alcalde; incluso, el féretro fue custodiado por una guardia de honor de charros, ya que entre las grandes pasiones de Gómez Torres estaba la charrería y no dudaba en compartirla con los ciudadanos, pues era habitual que organizara festejos.

Nacido el 1 de enero de 1942, el alcalde solo pudo estudiar hasta sexto de primaria. La necesidad económica de su familia lo obligó a dejar la escuela para comenzar a trabajar. Incluso, migró a Estados Unidos cuando era adolescente.

Ahí trabajó como lavaplatos y ascendió hasta montar su propio restaurante en Los Ángeles, California, de donde regresó a Ayutla con la intención de hacer algo por su comunidad.

Desde hace ocho años, Gómez Torres militaba en el PAN y fue dos veces alcalde de Ayutla, postulado por ese partido.

Durante su primera administración destinó el sueldo que recibía para la compra de medicinas para los pobladores de escasos recursos.

Incluso, donó un predio en el cual se construyeron 150 casas, que posteriormente fueron puestas en venta a muy bajos precios, con la finalidad de incrementar la vivienda en el municipio.

ASESINOS, IDENTIFICADOS

Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco, aseguró que tienen identificados a los supuestos responsables del homicidio del alcalde de Ayutla.

En entrevista para MILENIO RADIO, el funcionario aseveró:  “ya hay algunas personas identificadas que pudieran haber participado en este hecho. Ya andamos en la investigación y estamos tratando de localizarlos. La línea que platicábamos ayer [lunes], de que pudiera estar involucrado un grupo del crimen, se fortalece”.

Agregó que localizaron a una persona que pudo aportar información de relevancia. “Escuchó unos disparos y pensó que se trataba del alcalde, ya que le había dicho que iba a espantar a unos animales que andaban por ahí molestando y que no le dieron mayor importancia.

“Cuando va saliendo del lugar encuentra sin vida al alcalde y al caporal […] por la lejanía del terreno no se percató quién puedo haber llegado, quién pudo haber sido el causante, pero aún así nosotros ya tenemos una investigación firme”.

Ayutla es uno de los quince municipios que aún no se adhieren a la Fuerza Única Regional. Al respecto, el fiscal aseguró que han sido en poblaciones como Jamay, Cocula o Ameca donde se ha tenido la reacción del recién formado grupo, pese a que tampoco aportaron policías para el nuevo modelo policial.

“A nosotros no nos importan los colores ni los partidos ni las cuestiones políticas, nosotros somos servidores públicos[…] Vemos que la policía municipal, por temor o por ser cooptados o situaciones de lejanía o cualquier otra cosa, no está haciendo un frente contra la delincuencia organizada”, lamentó.

El fiscal confirmó que se tienen indicios que permiten atribuir a una célula del cártel Jalisco Nueva Generación la presunta responsabilidad del asesinato de Gómez Torres y su trabajador, Jesús Hernández.