En 2012 hubo 37 sentencias por secuestro en el estado de Hidalgo

En los distritos judiciales de Pachuca se concentran los números más altos de sentencias.
También existen varios municipios sin registro de este delito
También existen varios municipios sin registro de este delito (Gilberto Molina /Cuartoscuro )

Pachuca

El Tribunal Superior de Justicia del Hidalgo informó que en lo que va del 2013, desde el mes de enero hasta agosto se han emitido 29 resoluciones por el delito de secuestro o simulación de secuestro.

De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Judicial en el distrito de Pachuca se han emitido siete sentencias por el delito de secuestro o simulación de plagio, mientras que en el distrito de Tula de Allende hubo seis sentencias, todas fijas, por el mismo delito, mientras que en el distrito de Tulancingo los jueces emitieron cinco resoluciones fijas sin que hubiese recursos de apelación.

En lo que corresponde a la zona en los distritos de Actopan, Apan y Huejutla, en lo que va del año han registrado dos resoluciones por los delitos de plagio o simulación de secuestro.

Asimismo el distrito judicial de Tizayuca ha registrado una sola resolución por el delito de secuestro o simulación del mismo delito, las cuales se ejecutan en contra de los responsables de los delitos en las respectivas prisiones estatales.

Durante el año 2012, jueces del Poder Judicial dictaron 37 sentencias fijas por el delito de secuestro o simulación del mismo, según estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

El reporte indica que de los 17 distritos judiciales en Pachuca se concentra el número más alto de sentencias definitorias con 19 casos debido a que concentra el mayor número de población en la entidad.

Posteriormente los distritos de Apan y Tulancingo atendieron cuatro casos cada uno por el delito de secuestro o simulación de plagio, lo que los colocó después de Pachuca como los distritos con mayor número de asuntos.

Asimismo los distritos de Ixmiquilpan y Tula de Allende también atendieron tres asuntos de secuestro. Cada uno donde los acusados recibieron sentencias fijas.

Mientras que en el distrito de Tizayuca el Poder Judicial del Estado de Hidalgo reportó sólo una sentencia condenatoria por el delito de secuestro o simulación de secuestro y en el distrito judicial de Huejutla sólo hubo dos sentencias por los mismos delitos.

El Poder Judicial informó que en el año 2012 los distritos en los que no hubo registro de seguimiento de delitos por secuestro fueron Actopan, Huichapan, Jacala, Metztitlán, Molango, Tenango, Zacualtipan y Zimapan.

Las estadísticas del Poder Judicial revelan que en el mes de julio del 2012 se dictó el mayor número de sentencias (seis), por hechos constitutivos en secuestro o simulación de ese delito, mientras que en el mes de abril hubo cinco sentencias más y cuatro durante los meses de octubre y noviembre.

Claves

Plagiarios

- Con base en las estadísticas del Poder Judicial en el distrito de Pachuca el número de asuntos relacionados con el delito de secuestro o simulación de los plagios ha disminuido considerablemente.

- El personal del TSJEH recaba la información sobre los casos resueltos durante septiembre y octubre, además de los dos meses que aún faltan por transcurrir.

- La información proporcionada por el Poder Judicial descarta el número exacto de personas que han sido sentenciadas.