• Regístrate
Estás leyendo: Sentencian a ex operador del líder del cártel del Golfo
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:42 Hoy

Sentencian a ex operador del líder del cártel del Golfo

Chapa Villarreal es responsable de los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas.

Publicidad
Publicidad

Un juez federal sentenció a 17 años y seis meses de prisión a Emilio Abraham Chapa Villarreal, El Arquitecto, quien fuera operador del extinto líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

Chapa Villarreal fue encontrado penalmente responsable por el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federal con residencia en el Estado de México, de los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud así como acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea); acopio de armas, posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas y, posesión de granada de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Arquitecto fue detenido en enero de 2008 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante un operativo en Matamoros, Tamaulipas, debido a que fue identificado como uno de los principales operadores de Ezequiel Cárdenas, motivo por el cual en un principio se le internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Tony Tormenta fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina el 5 de noviembre de 2010, después de seis meses de labores de inteligencia; en ese mismo año, el hermano de Osiel Cárdenas logró escapar de los operativos implementados en su contra en la ciudad de Matamoros.

El cuerpo de seguridad de Tony Tormenta, denominado Los Escorpiones, permitió al capo evadir a la Marina, ya que le abrieron el paso no sólo con camionetas blindadas, artefactos explosivos, sino también con francotiradores, lo que impidió su captura en los primeros meses de 2010.

A raíz de la muerte del narcotraficante, tanto la Marina como el gobierno tamaulipeco redoblaron la seguridad de la citada localidad y municipios circunvecinos, ya que esperaban reacciones violentas por parte de la citada organización delictiva, así como de Los Zetas, estos últimos que buscaban tomar el control de esa plaza.

En ese operativo se logró detener al hombre de confianza del capo, Marco Antonio Cortez Rodríguez, Escorpión 37, y a Josué González Rodríguez, Escorpión 43.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.