Sentencia contra bullying marca precedente: ministro

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que la indemnización que una escuela tendrá que pagar a un menor, envía un mensaje contra el acoso escolar.
Los casos han sido por peleas entre estudiantes.
El menor vítcima del bullying sufre de déficit de atención con hiperactividad. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Ciudad de México

La sanción que la Suprema Corte de Justicia de la Nación impuso a una escuela del Estado de México por negligencia, al permitir el bullying contra un niño de siete años, envía un mensaje para que estas prácticas se eviten, aseguró el ministro, Arturo Zaldívar.

"Es el primer caso en el que nos enfrentamos a este fenómeno del bullying, pero creemos en la Corte que es importante enviar un mensaje para que estas prácticas no se sigan dando de la manera en que se están haciendo", dijo el ministro en entrevista telefónica con Dense Maerker.

Zaldívar dijo que las escuelas públicas o privadas tienen la obligación de proteger a los menores y que esta sentencia sienta un precedente porque demuestra que en caso de que las instituciones educativas no cumplan con ese mandato serán castigadas.

"Es un precedente importante que envía un mensaje para reiterar que las escuelas tienen la obligación de proteger a los menores y si no cumplen con su deber habrá consecuencias", dijo minutos más tarde en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Destacó que el bullying es un fenómeno extendido en todo el mundo, pero dijo, que no debe ser tolerarlo, por lo que hizo un llamado a las autoridades para evitar este tipo de conductas.

El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a una escuela del Estado de México indemnizar con 500 mil pesos a un niño de 7 años que fue víctima de bullying por parte de una de sus profesoras.