• Regístrate
Estás leyendo: Senado presenta controversia constitucional contra IFT
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:54 Hoy

Senado presenta controversia constitucional contra IFT

Los lineamientos para la defensa de las audiencias emitidos por el IFT censuran la actuación de los medios de comunicación y atentan contra la libre expresión, dijo el senador Pablo Escudero. 


Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque censuran la actuación de los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Pablo Escudero dijo que el IFT se extralimitó en sus funciones porque carece de facultades para normar sobre la materia, ya que es exclusividad del Congreso de la Unión.

El legislador aseguró que el Senado recogió las expresiones de preocupación de gobernadores, presidentes municipales, académicos, de líderes de opinión, de grupos de empresarios y de personas que se dedican a la comunicación, así como del resto de los grupos parlamentarios.

“Después de una revisión de ellos (de los lineamientos) consideramos desde el Senado de la República que invaden competencias y también consideramos que son excesivos”, señaló.

De acuerdo con Escudero Morales, el Senado considera que el IFT intenta imponer un “concepto de veracidad” a todos los medios y limitar la libertad de expresión y de difusión a lo que el IFT entienda por veracidad.

El legislador comentó que los citados lineamientos también vulneran los tratados internacionales, porque “cataloga como censura previa” las definiciones que quiere imponer el IFT, mismas que son inconstitucionales.

“El IFT pretende poner una obligación a todos los periodistas y comunicadores del país, para diferenciar lo que es información noticiosa, de lo que es opinión, limitando con ello el libre flujo de las ideas y de las opiniones, inhibiendo con ello la libre manifestación de las ideas; el IFT busca someter a su escrutinio las opiniones de profesionales de la comunicación; también que toda la comunicación de los informadores tenga que estar presidida por un estudio a conciencia de ello y con datos que son difíciles de acredita”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.