En una semana detectan tres tomas clandestinas

En la capital fue localizada una instalación ilegal en la zona norte, en las inmediaciones de la comunidad del Huixmí, dijo la policía.
Autoridades han dado cuenta de instalaciones hechas por presuntos delincuentes.
Autoridades han dado cuenta de instalaciones hechas por presuntos delincuentes. (Cortesía)

Pachuca

En menos de una semana se han detectado tres tomas clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dos de las cuales se han registrado en el municipio de Tula, lo que lo coloca como uno de los municipios en donde más se registra el robo de combustible aparentemente por la cercanía con la refinería Miguel Hidalgo.

El día de ayer una toma clandestina fue detectada minutos antes del medio día de ayer en las inmediaciones de la comunidad del Huixmí, informaron autoridades locales de Pachuca.

Una llamada al servicio de emergencias 066 informó a la dirección de Protección Civil de la capital hidalguense que en aquel lugar se registró un fuerte olor a combustible, por lo que al acudir al reporte, el personal de protección a la población notificó que se trataba de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las autoridades informaron que la toma presentó derrame de combustible, gasolina en menor cantidad, por lo que de inmediato solicitaron la presencia del personal de Seguridad Física de Pemex, así como ingenieros para reparar la fuga, acompañados por efectivos del Ejército para acordonar el lugar.

El reporte indica que el ducto contaba con una pequeña llave con la cual se presume extraían el combustible de manera ilegal; además las autoridades descartaron que en el lugar fueran localizadas mangueras o contenedores para el combustible.

Previo a la detección de la toma clandestina en la capital hidalguense, el personal de Petróleos Mexicanos detectó otra ordeña de combustible en el ejido de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan de combustible Diesel, luego de que el propietario de la parcela de cultivo detectara un olor a combustible, por lo que llamó a la policía municipal.

La policía informó que minutos antes de las 11:00 horas del pasado lunes cinco de mayo, el propietario de la parcela llamó a los agentes de la policía municipal y dijo haberse percatado de la ordeña de combustible, al momento de realizar sus labores cotidianas.

En conjunto con la corporación de seguridad pública, el personal de Protección Civil y Bomberos de Tula acudió al lugar de los hechos en donde corroboraron la existencia de la toma clandestina y al mismo tiempo descartaron derrame de combustible.

Autoridades municipales informaron que al lugar también acudió personal de Ejército quienes acordonaron el lugar, mientras que el personal de ingeniería de Petróleos Mexicanos (Pemex) inició las maniobras de reparación del ducto.

Apenas el primero de mayo la policía municipal de Tula informó sobre la detección de una toma clandestina en la localidad de Teocalco. Una llamada anónima al servicio de emergencias 066 sobre una fuga de combustible diesel de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), movilizó al personal de la policía municipal, Protección Civil del municipio de Tula durante la tarde del día de ayer. La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula, al mando de Eliseo Segura Jiménez, informó que al acudir al llamado en la localidad de Teocalco fue detectada una toma clandestina en un ducto que se ubica a unos metros del Pozo número 21, de la para estatal, cerca de las vías de Teocalco.

El director de Protección Civil de Tula, Eliseo Segura Jiménez descartó que el ducto presentara derrame de combustible y peligro inminente a la población.

Al lugar acudió personal del Ejército y Seguridad Física de Pemex quienes iniciaron con las maniobras de reparación del ducto a fin de retirar la toma clandestina de combustible.

Durante el mes de marzo la Policía Federal capturó a un ex comandante de la policía municipal de Tezontepec de Aldama quien se encontraba en un predio en tierras de cultivo donde extraía combustible de manera ilegal de un ducto de Petróleos Mexicanos.

Claves

Otro derrame

- En marzo la policía municipal de Atotonilco de Tula localizó en la comunidad de Conejos una toma clandestina, la cual generó un derrame de combustible gasolina en un predio.

- Pobladores de la localidad solicitaron el apoyo de las autoridades locales ya que se percataron de un olor penetrante a gasolina, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de la policía.

- Luego varias horas de labores, el personal de Pemex contuvo el derrame y selló el ducto, al mismo tiempo que fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.