Autoridades y universitarios se unen contra inseguridad

Acuerdan acciones para inhibir la delincuencia en centros educativos.
Se acordó realizar vigilancia nocturna para inhibir actos delictivos
Se acordó realizar vigilancia nocturna para inhibir actos delictivos. (Especial)

Guadalajara

Tras la manifestación realizada el pasado lunes por la inseguridad en los alrededores de los centros educativos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el asesinato del estudiante de la preparatoria de Tonalá, Francisco Álvarez Quesada, las autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan se reunieron con representantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reforzar las estrategias para garantizar la seguridad del cuerpo estudiantil.

El comisario tapatío, Salvador Caro, y el coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano, encabezaron la reunión realizada ayer en la que se analizó la incidencia delictiva en los alrededores de los centros escolares.

"Todos tenemos que hacer la parte que nos toca, es un llamado a las demás áreas del municipio se integren a apoyar nuestra seguridad pública", señaló Serrano.

Indicó que al interior de las escuelas seguirán trabajando con el programa Escuela Segura, por medio de la cual fortalecerán los controles de acceso especiales y, en la medida de lo posible, serán instalados controles digitalizados y cámaras de circuito cerrado.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, comisario de la Región 1 de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, comentó que la institución reforzará el operativo Sendero Seguro, por medio del cual se vigilarán de manera más estricta las avenidas y calles por las que transitan los estudiantes. Asimismo, se realiza vigilancia nocturna para inhibir cualquier acto delictivo.

La tarde de ayer, en el Palacio Municipal, se llevó a cabo la reunión entre las autoridades de Zapopan y universitarias de la UdeG. La firma de un convenio con la máxima casa de estudios y la participación en el programa Entorno y Sendero Seguro fueron parte de los acuerdos.

“No solamente el Ayuntamiento se compromete a mejorar los entornos, iluminación, arbolado, banquetas y la seguridad, sino que además la Universidad de Guadalajara en ese compromiso social nos ayudará en los entornos de los centros universitarios y las preparatorias a hacer trabajo comunitario, de ver dónde está el problema, y que juntos lo podamos abordar”, dijo el alcalde Pablo Lemus.

Dentro de las conclusiones destaca la aplicación de un programa piloto en una preparatoria en Zapopan, con el objetivo de contener, desarticular e inhibir los hechos delictivos.

Serrano consideró oportuno que se detecten más puntos potenciales para inhibir la comisión de delitos como vandalismo, robo a transeúnte y acoso sexual.

Mientras que Jesús Medina Varela, presidente de la Federaciónde Estudiantes Universitarios(FEU) se comprometió a entregar, en dos semanas, una propuesta para implementar el programa Entorno y Sendero Seguro.

SRN