PF, Economía y mineras se reúnen por robo en mina

El titular de Gendarmería, Manelich Castilla, dijo que se ha conformado un grupo de trabajo, en el que participa la Secretaría de Economía para atender problemas como el atraco a la mina en Sinaloa.
Complejo minero El Gallo, ubicado en el norte de Sinaloa.
Complejo minero El Gallo, ubicado en el norte de Sinaloa. (Especial)

Ciudad de México

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunirá esta semana con el sector minero del país, luego del robo millonario a una mina ubicada en Sinaloa, propiedad de la empresa canadiense McEwen Mining Inc.

Lo anterior fue informado por el titular de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Cravioto, quien dijo que se ha conformado un grupo de trabajo, en el que participa la Secretaría de Economía.

"Hay este ánimo de trabajar con todo el sector (minero), esta misma semana se van a reunir con el comisionado (de la PF) Enrique Galindo; hubo una acción inmediata al hecho (tras el robo) y esta reacción genera este grupo de trabajo que empieza formalmente esta semana, es todo lo que yo pudiera decir en torno a esto, sobre todo por la gran responsabilidad que implica", expresó.

Durante un evento en el que se anunció la realización de la Expo Seguridad México 2015 impulsada por ISC y Expo Seguridad Industrial México, Cravioto no quiso abundar en detalles para no entorpecer los trabajos entre Galindo, el grupo de trabajo y el sector minero.

"Seguro estoy, convencido estoy, que una vez que se tenga un análisis detallado del hecho (el robo a la mina) las instancias correspondientes habrán de comunicarlo", apuntó.

Aseguró que la preocupación del sector minero por el robo en la refinería de la mina El Gallo 1, de donde un grupo armado se llevó 900 kilos de concentrado aurífero, que contienen alrededor de 7 mil onzas de oro (198 kilos) valuados en 8.5 millones de dólares, fue atendida de manera inmediata por la Policía Federal y la Secretaría de Economía.

Manelich también se refirió al mejoramiento de los ciclos económicos en zonas del país donde hay presencia de la Gendarmería.

Ejemplificó diciendo que el año pasado en la Playa Miramar, en Tamaulipas, tuvo un registro de 46 por ciento de vacacionistas en Semana Santa; en ese mismo periodo, pero este año, la cifra alcanzó 98 por ciento y en un día el cien por ciento.

"Hay un despliegue desde el arranque de Gendarmería que está trabajando en el corredor Altamira-Tampico, atendiendo la problemática de ese sector.

"Acapulco (en Guerrero) el año pasado, tanto para diciembre como para el periodo de Semana Santa reportó una ocupación muy por debajo de la que se logró en este año. El periodo de diciembre de 2014 a enero de 2015, donde alcanzamos un récord del 98.99 por ciento, que esa es la manera hoy de medir los trabajos de las instancias de seguridad", subrayó.