Estado informa, fueron 9 y no 10 los asesinados

Dos fueron atacados con arma blanca y el resto fue estrangulado.
Tras los hechos violentos, la autoridad convocó a una rueda de prensa.
Tras los hechos violentos, la autoridad convocó a una rueda de prensa. (Carlos Rangel)

Monterrey

El Gobierno del Estado confirmó la muerte de nueve personas en la colonia Valle de San Miguel en el municipio de Apodaca las primeras horas de este domingo, lugar en el que normalmente se consumía droga.

En una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad, el procurador Roberto Flores Treviño y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, detallaron que de las nueve personas, dos fueron atacadas con arma blanca y los siete restantes fueron ahorcados con artefactos denominados "sinchos".

Flores Treviño informó que más delante darían a conocer la identificación de las personas, ya que por el momento sólo tienen información preliminar no confirmada.

Aseguró que todos los cuerpos son masculinos y no aclaró si había menores de edad, sostuvo que en el domicilio las personas se encontraban consumiendo droga pero no especificó de qué tipo, solo encontraron dos pipas para fumar.

El procurador precisó que el reporte lo recibieron en el C5 a las 00:45 de este domingo, por lo que en un lapso de 15 minutos ya estaban en el lugar de los hechos.

Añadió que las personas fallecidas estaban en el baño y otras en la sala, además dijo desconocer si hubo armas de fuego en el lugar.

Dado que en la rueda de prensa se encontraba también el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, aseguró que no se tenía reporte de ningún tipo de parte de vecinos por el consumo de droga que ahí se daba.

Respecto a quienes cometieron los homicidios, el procurador informó que aún no tienen nada al respecto y desconoce si se trate de un ajuste de cuentas por parte de la delincuencia organizada.

"Tenemos varias líneas de investigación que espero nos den fruto de una forma muy pronta.

"Mucha de esta información no se puede dar a conocer porque es parte del sigilo de la investigación, lo que podamos nosotros proporcionar lo vamos a hacer", dijo el procurador.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aseguró que el Estado está redoblando esfuerzos para dar con los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos.

"Quiero decirle a la población que estamos aquí al pendiente, estamos desde anoche trabajando en este tema y evidentemente pronto tendremos resultados.

"Las primeras investigaciones nos dan a nosotros ese tema, un alto consumo de droga en un lugar en donde los vecinos no se enteraban, y que es un lugar en donde acudían a consumir. La instrucción que yo he dado aquí a todos es pronta resolución", concluyó.

Por último aseguró que el DIF Estatal en coordinación con el de Apodaca atenderán a los deudos de las personas fallecidas.

En cuanto a las dos ejecuciones que se dieron en el municipio de Guadalupe la madrugada de este domingo, el Procurador señaló que se trata de un hombre y una mujer ultimados con arma de fuego, y el caso también está bajo investigación, sin embargo descartó que estos dos hechos hayan tenido relación.

Los identifican, pero no a todos

La Procuraduría de Justicia obtuvo la identidad de siete de las nueve víctimas. Se trata de Elí Omar Alejo Lozano, de 30 años; Higinio López Núñez, de 37 años; Roberto Carlos Rodríguez Martínez, de 21; Francisco Rubio Rivas, de 22 años, todos ellos habitantes de la colonia Valle San Miguel, en Apodaca.

También Javier García Pérez, de 39 años, quien vivía en el fraccionamiento Los Encinos, en Apodaca; José Ángel Rodríguez Trujillo, de 51 años, quien habitaba en la colonia Noria Norte, en Apodaca; y Jesús Alejandro Martínez Martínez, de 21 años, quien vivía en la colonia Río en Guadalupe.