Refuerzan seguridad en Santa Catarina tras ataque

Elementos de Fuerza Civil, Marina, ministeriales y la Secretaría de la Defensa Nacional 'peinan' los perímetros del municipio ante la inseguridad que se reavivó en el municipio. 

Monterrey

Ante los brotes de violencia desatados en Santa Catarina, un operativo conjunto de seguridad por parte de Fuerza Civil, Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido reforzado para peinar los perímetros conflictivos del municipio, informó el alcalde Héctor Castillo Olivares.

Al término de la reunión de los alcaldes metropolitanos con autoridades estatales en materia de seguridad en el Palacio de Gobierno, el alcalde de Santa Catarina afirmó que la situación de inseguridad en el municipio se reavivó con los hechos violentos en donde siete jóvenes fueron asesinados.

Esto, sin dar a conocer el número de elementos ni la estrategia a seguir, pues están realizando las labores de inteligencia que se requieren.

"Hemos tenido apoyo por parte de Fuerza Civil, por parte de la Sedena, de la Marina y ministeriales, estamos trabajando de manera coordinada también con el municipio de San Pedro y con el de García ante situaciones que se han dado, estoy trabajando con nuestro secretario de Seguridad Pública, que está interactuando de manera coordinada.

"La situación que me pedía tanto la Sedena, la Marina y las diferentes fuerzas es que no diéramos los números porque están peinando ciertos perímetros, pero sí están de manera coordinada y trabajando", informó.

¿Usted siente que el foco rojo otra vez está encendido en el municipio?

"Nos tocó un brote que yo creo que está en toda la metrópoli, a nosotros nos tocó esta situación y seguimos trabajando, no a raíz de eso estamos trabajando, seguimos trabajando desde el inicio, es una situación con los muchachos de ese sector, como está ubicada geográficamente la colonia tiene situaciones precarias que si tú ves, las obras de infraestructura social, los trabajos que hemos llevado, por algo están focalizados en estos sectores", respondió.

En los primeros nueve días del 2016 se han perpetrado 24 muertes de las cuales 16 son ligadas al crimen organizado, según información de la Procuraduría de Justicia en el estado.

El pasado 9 de enero, durante la jornada más violenta en lo que va del año, un grupo de hombres armados asesinó a siete jóvenes, de ellos tres menores de edad, que se encontraban en una cancha deportiva de la colonia Arboledas de las Mitras, en Santa Catarina, por presuntamente el reacomodo de pandillas dedicadas al narcomenudeo y no a cárteles de la droga.

El alcalde santacatarinense informó que en el municipio existen entre 35 y 40 pandillas aproximadamente en sectores como San Gilberto, La Fama y Canavati, donde está detectado el fenómeno de menores de edad que están involucrados en el pandillerismo.

"En los sectores que tenemos situaciones más fuertes es la Canavati, Arboledas, colindamos con las Famas como se les conoce, son alrededor de 20 pandillas, y otra situación fuerte (son las) que tengo diseminadas en el municipio, y la otra situación es (la colonia) San Gilberto, estamos hablando de 35 a 40 (pandillas)".

El munícipe informó que el fenómeno de brotes de violencia se está dando en toda la metrópoli y no sólo en Santa Catarina.

"Hay muchachitos desde los 9 a 10 años que ya están en cuestiones de pandillerismo, tipo Escuela para Padres, donde esos niños vienen de una casa", indicó.