Robos: punto débil de la seguridad en 2016

Las modalidades de atraco a negocios, a transeúnte y a casa habitación, fueron los delitos que representarán un reto para las autoridades de La Laguna durante el presente año.
En Torreón, pese a reducción en recursos de Fortaseg, se aseguró la homologación salarial a policías.
En La Laguna durante 2016, los robos a negocios, a transeúnte y a casa habitación fueron el punto débil de las autoridades. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según los datos del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, los delitos que siguen como un reto para las autoridades durante el año que comienza, son el robo a negocios, el robo a transeúnte y el robo a casa habitación.

"El pendiente es continuar con la disminución de las tasas delictivas y no desentender algunos temas que puedan evadir la realidad".

TE RECOMENDAMOS: Déficit de policías prevalece en la Zona Metropolitana

"Creo que el discurso tiene que ser mucho más mesurado, pues cuando la autoridad habla de triunfos aparecen más hechos criminales", dijo Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

El informe del organismo de enero al cierre de noviembre del 2016, corrobora que en dos modalidades de robo hubo un incremento y en el otro una ligera disminución en comparación al mismo período del 2015.

En el caso de robo a negocio, hubo un incremento del 10.2% porque hubo 658 denuncias contra 597 en 2015.

Por su parte, el robo a transeúnte registró un alza del 16.3%, al pasar de 350 a 407 hechos entre las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

En materia de robo a casa habitación, hubo 964 reportes contra mil 18 del año pasado, lo cual representa un 5.3% menos en la Zona Metropolitana.

Sin embargo, esos números fueron posibles por la disminución que aportó Torreón en sus denuncias que cambió de 605 a 486, mientras que Gómez Palacio y Lerdo tuvieron un incremento.

La primera ciudad pasó de 295 a 339 reportes y la segunda de 118 a 139.

En el caso de homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo de vehículo, existieron reducciones importantes que fueron del 27 hasta más del 70%.

Zamarripa hizo un exhorto para que las autoridades se abstengan de politizar el tema de seguridad, ahora que viene el proceso electoral para renovar diversos puestos en Coahuila.

"El pendiente es continuar con la disminución de las tasas delictivas y no desentender algunos temas que puedan evadir la realidad".

"Hacemos el exhorto de no politizar, pues si bien las cifras han mejorado, todavía los delitos del fuero común siguen arriba de la media nacional como Zona Metropolitana. Estamos hablando de robo a negocio, casa habitación y transeúnte", dijo.

Indicó que ante una debilidad institucional que prevalece en las corporaciones de los diversos órdenes de gobierno, nada garantiza que el cambio de una administración mejore o empeore las condiciones de seguridad.

"Hay evidencia que la alternancia no ha sido factor para la reducción de la violencia e incluso lo hemos visto en el nivel federal, para muestra está que el 2016 fue el año en que más hubo homicidios".

JFR