Analizan incorporar drones a seguridad de Gómez Palacio

Autoridades acudieron a una demostración de esta tecnología y una rápida respuesta a la población.
Toma fotos de alta definición al grado de mostrar un rostro o placa automotriz a casi 300 metros de altura.
Toma fotos de alta definición al grado de mostrar un rostro o placa automotriz a casi 300 metros de altura. (Especial)

Gómez Palacio, Durango

Se llevó a cabo una demostración de la empresa Drone Police, especializada en el uso de drones y aplicaciones tecnológicas para labores de vigilancia, respuesta policiaca y apoyo a tareas de Protección Civil.

"Que Gómez Palacio esté a la vanguardia en temas de seguridad, buscar y encontrar las herramientas más modernas en el mercado para que Gómez Palacio sea una de lasciudades más seguras del país", así lo manifestó la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

"Se trata de dar pasos agigantados en pro de la seguridad, en lo que se ha avanzado mucho con el apoyo de la Presidencia de la República, por lo que verá si estos servicios pudieran resultar muy onerosos para la Administración Municipal, aunque dijo que en tal caso, buscará la manera con los empresarios para que les apoyen".

Se efectuó en la azotea del Palacio de Justicia frente a la Plaza Principal, a donde acudieron altos mandos militares y policiacos, además de representantes del Cabildo, funcionarios municipales y representantes del Consejo de Seguridad Pública.

Atestiguaron la demostración de esta tecnología aplicada a brindar seguridad y una rápida respuesta a la población en caso de una emergencia.

Los representantes de la empresa expusieron que son una compañía que ha desarrollado una aplicación para celular, que ofrece la posibilidad de interconexión con los ciudadanos y con las corporaciones policiacas, software que permitiría localizar de inmediato a quien solicita auxilio altiempo que se desalientan las falsas llamadas de emergencia, pues sólo se podría acceder al sistema de respuesta mediante el previo registro del dispositivo y de su propietario.

Además dieron a conocer que la empresa que ya ha trabajado un mes a prueba con la policía del municipio de Durango, propone a la administración gomezpalatina el servicio de drones, habilitando torres donde las aeronaves hagan base para ofrecer atención en pocos minutos a cualquier emergencia.

Tienen la capacidad de grabar y tomar fotografías de alta definición al grado de mostrar un rostro o placa automotriz a casi 300 metros de altura, además de poder hacer un recorrido que permita localizar sospechosos y darles seguimiento enviando informaciónen tiempo real.

La demostración implicó la activación de una alerta simulada que se ubicó a una distancia de 1,200metros del punto de partida (la parte alta del Palacio de Justicia), trayecto que cubrió en alrededorde dos minutos y que mostró imágenes nítidas del punto, ubicándose a poco más de 70 metros de altura.

Con una prueba que se apreció satisfactoria para la concurrencia y en particular para la presidenta municipal, se acordó probar el artefacto en la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia, además de concertar una reunión para la próxima semana a fin de discutir los términos del convenio para la contratación de estos servicios.

dcr