Crean fiscalías para combatir violencia en Tamaulipas

Como parte de la estrategia federal en ese estado, la PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que crea las fiscalías para las zonas Fronteriza, Costera, Centro y Sur.
El secretario de Gobernación encabezará la reunión del gabinete de seguridad.
El Gabinete de Seguridad federal sesionará esta semana en Tampico; la reunión será encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República emitió el acuerdo por el que se crean cuatro fiscalías regionales en Tamaulipas, para investigar y perseguir delitos, así como para supervisar la actuación de los agentes del Ministerio Público de la Federación.

El documento establece las facultades y circunscripción territorial de las fiscalías, las cuales quedarán adscritas a la Coordinación de Supervisión y Control Regional de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

La Fiscalía Regional para la Zona Fronteriza quedará integrada por los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Los municipios de San Fernando, Abasolo, Soto la Marina, Casas, Aldama, Cruillas, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, conformarán la Fiscalía Regional para la Zona Costera.

La Fiscalía Regional para la Zona Centro la integrarán los municipios de Méndez, Burgos, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Llera y Victoria.

Los municipios de Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Tula, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante, conformarán Fiscalía Regional para la Zona Sur.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que los titulares de las fiscalías regionales tendrán la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y serán nombrados y removidos libremente por el procurador General de la República.

Entre los requisitos y criterios para ser fiscal regional y permanecer en este encargo están: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; contar con título de licenciado en derecho y aprobar el proceso de evaluación de control de confianza y de competencias profesionales.

Los recursos que tenía asignados la delegación de la PGR en el estado pasarán a las fiscalías regionales, para lo cual se implementarán las acciones administrativas necesarias, establece el acuerdo que entrará en vigor mañana martes.

Además, se derogan todas las disposiciones que se opongan al acuerdo y los asuntos pendientes serán distribuidos por la fiscalía regional a la zona de su suscripción en 30 días a partir de su entrada en vigor.

El documento instruye a los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR a instrumentar las medidas pertinentes para el debido cumplimiento de lo establecido en el acuerdo.