Caen dos de los objetivos del gobierno en Tamaulipas

Juan Manuel Rodríguez y Ricardo Iván Santillán Trejo fueron capturados en dos diversos operativos en la entidad; están acusados de homicidio, secuestro, extorsión y trasiego de drogas.

Ciudad de México

Fuerzas federales detuvieron a dos delincuentes que figuraban en la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal definidos dentro de la nueva estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas para reducir los índices de violencia.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que se trata de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Ricardo Iván Santillán Trejo, cuyas detenciones, destacó, se efectuaron sin un solo disparo.

Juan Manuel Rodríguez Rodríguez fue detenido ayer cuando circulaba a bordo de un vehículo con su escolta por la calle Pascual Ortiz Rubio, en Tamaulipas. Es considerado el delincuente de mayor rango dentro del Cártel del Golfo que opera en Tamaulipas, junto con Los Zetas.

Entre sus actividades delictivas se encuentra el trasiego de drogas e indocumentados hacia Estados Unidos, además de vigilar el ingreso de dinero y armas al país, que después distribuía en diversos municipios de Tamaulipas y Nuevo León.

Además de ordenar los asesinatos de integrantes que pertenecían a otros grupos y de su propia organización cuando no obedecían sus indicaciones.

"Para dichas actividades era apoyado por su hijo Juan Manuel Rodríguez García, quien fue detenido el 25 de mayo pasado, a quien había delegado una parte importante de funciones de mando y de control del grupo delictivo", indicó Rubido.

Detalló que Rodríguez Rodríguez se posicionó en 2010 como el segundo de la estructura del cártel, por debajo de Mario Armando Ramírez Treviño, quien tomó el control en 2011 y lo mantuvo hasta agosto de 2013, cuando fue detenido.

Entonces, Rodríguez Rodríguez tomó el mando, lo que generó fracturas entre miembros de la organización y el aumento de la violencia, principalmente en Reynosa y Tampico.

Al momento de su detención le fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, un kilo de cocaína, equipo de comunicación y el vehículo en el que se desplazaba.

En tanto, Ricardo Iván Santillán Trejo fue detenido el domingo en Mante luego de que marinos identificaran dos camionetas con sujetos armados a bordo, por lo que procedieron a su arresto.

Santillán Trejo está relacionado con diversas averiguaciones previas por delitos del orden federal, por lo que es requerido por la PGR; es considerado el líder de Los Zetas en el municipio de Mante e Hidalgo.

Junto con él, fueron detenidos otros dos miembros de la organización que opera en Tamaulipas y que se identificaron como César Ruiz Torres y Bayron Alan Rodríguez Zúñiga, de 28 y 23 años, respectivamente.

El comisionado Nacional de Seguridad detalló que Ricardo Iván Santillán Trejo se integró a la organización en 2005 en Mante bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo, quien fue detenido en octubre de 2012 y tras lo cual asumió el control.

Les fueron aseguradas armas cortas, cargadores, cartuchos útiles, dos vehículos, equipo de comunicación y seis bolsas de plástico con droga.

La tercera detención se produjo el lunes en inmediaciones de la colonia Longoria, en Reynosa, donde Juan Pablo Leal Gutiérrez de 34 años fue capturado.

Es miembro de la organización liderada por Rodríguez Rodríguez y está relacionado con al menos tres averiguaciones previas por distintos delitos del orden federal.

Le fueron decomisadas un arma larga, una corta, dos kilos de cocaína, equipo de comunicación y documentación apócrifa.

Los detenidos están acusados de homicidio, secuestro, extorsión, trasiego de drogas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas. Fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO.

Hasta el momento, han sido detenidos seis de los 12 blancos que se fijó el gobierno federal en Tamaulipas, entre ellos Fernando Martínez Magaña, El Z-16, presunto líder jefe de plaza de Nuevo Laredo, así como a Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari, hombre de confianza de Martínez Magaña.