Piden transparencia al gobierno en materia de seguridad

Defensores de derechos humanos demandaron información sobre el avance de la profesionalización de las policías y que se informe a la sociedad sobre las acciones en esta materia.

Ciudad de México

Los invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) solicitaron mayor transparencia y rendición de cuentas al gobierno en materia de seguridad a través del acceso a la información a datos como los recursos entregados a los estados y el DF para este fin y cómo éstos han cumplido con los acuerdos y ejercido los fondos.

Durante una reunión con Jorge Carlos Hurtado, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Andrea Ambrogi, Edna Jaime Treviño, Alejandro Martí, María Elena Morera y Miguel A. Treviño, demandaron acceso a los protocolos y criterios con los que se construye la base de datos de incidencia delictiva del Centro Nacional de Información.

"Esto significaría mejores políticas de prevención y combate al delito", señalaron en un comunicado.

También solicitaron a las autoridades crear un sistema de indicadores robusto y relevante para los ciudadanos, así como informar sobre la profesionalización de las policías, el funcionamiento del régimen disciplinario policial y el avance en la aplicación de las evaluaciones de control de confianza y sus consecuencias con lo cual, aseguraron, se fortalecería la transparencia.

Además, urgieron al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a impulsar el cumplimiento del Acuerdo 04/XXVIII/10, en el que se prevé la creación de un "Sistema de Evaluación de Políticas y Acciones de Seguridad Pública en los ámbitos Federal, Estatal, de Distrito Federal y Municipal", integrado por indicadores de operación, índices delictivos y de victimización.

Sobre ese punto, plantearon que lo óptimo es que este sistema rinda informes a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública así como a la sociedad por lo menos en una de sus sesiones plenarias.

Otro de sus planteamientos fue el de que el CNSP permita su presencia en las reuniones en las que gobernadores, procuradores y secretarios de seguridad discuten las políticas y estrategias en materia de seguridad.