Preocupa el avance de cárteles a Coahuila

Para evitar que la droga cruce de Durango a la entidad, el gobernador Rubén Moreira explicó que se tiene que reforzar la vigilancia, a fin de proteger a la ciudadanía.
La delincuencia focalizada ha alertado a las autoridades coahuilenses.
La delincuencia focalizada ha alertado a las autoridades coahuilenses. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Al gobernador Rubén Moreira Valdez, le preocupa el avance de los cárteles de droga que están en Durango, mismos que han tratado de ingresar a Coahuila, sobre todo para ajustar sus cuentas.

Destacó que no es una violencia que ha afectado fuertemente a la sociedad pues son disputas muy focalizadas, pero desde ese punto deben ser atendidas por la autoridad.

"Me preocupa sobremanera que los grupos locales tratan de seguir distribuyendo droga y de dominar el mercado, unos de otros, de la droga” sentenció el mandatario.

Reiteró la importancia de combatir la venta de droga desde que está focalizada

Por esa razón, durante la próxima reunión en La Laguna, con el Grupo de Coordinación Operativa y el Gobierno de Durango, se establecerán estrategias para detener el flujo de droga, incluyendo más revisiones en carreteras y en las brechas que provienen de Zacatecas y la entidad vecina.

Remarcó que los grupos criminales operan en las áreas urbanas, especialmente para colocar cocaína entre la población, de acuerdo a los terrenos que tenían antes de la proliferación de las bandas nacionales.

Para combatirlos, el gobernador explicó que se tienen que reforzar el control del alcohol, pues muchas veces termina financiando la delincuencia.

“Y le pedimos con todo respeto al estado de Durango que se ciña a horarios, que le bajen a ese posible financiamiento a la delincuencia".

Abundó que existe una coordinación suficiente para evitar el 'efecto cucaracha' a pesar del vasto territorio donde se conectan las entidades.

Indicó que “si no hay gente que consumiera droga o fuera muy pequeña la demanda, pues no sería un mercado atractivo, y hoy Coahuila es un mercado atractivo”.