La corrupción en Veracruz hizo avanzar a la delincuencia: secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Télllez Marié, aseguró que encontró una dependencia en desorden, corrupción y descuido.
Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz.
Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz. (Cuartoscuro | Archivo)

Xalapa, Veracruz

La delincuencia en Veracruz avanzó por la corrupción, abusos y conductas omisas en la pasada administración, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Télllez Marié.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad del Congreso local, Téllez Marié manifestó la necesidad de un diagnóstico sobre la situación de inseguridad que se sufre en Veracruz; esto, con el fin de poder implementar acciones que permitan efectivamente reducir los índices delictivos.

Durante el mensaje que dio en la comparecencia admitió que encontró en la SSP una dependencia sin estructura, con malos manejos y desvíos de fondos de para actividades ilícitas, en donde se duplicaban funciones y no existía línea de mando.

Lo que encontró –dijo– fue resultado de conductas omisas, abusivas, delictivas y de "un saqueo brutal" de las finanzas y recursos que fueron desviados a otras actividades no necesariamente lícitas

Según él, los ex secretarios de Seguridad dejaron de actuar y fueron omisos ante la delincuencia, incluido Arturo Bermúdez Zurita, actualmente investigado por abuso de autoridad.

En camino hacia la depuración

El funcionario estatal fue llamado a comparecer luego de que diputados de diversos partidos acusaron presuntos abusos por parte de elementos policiales en la entidad.

El funcionario estatal reconoció que hay activos aún en la dependencia 470 elementos reprobados en los exámenes de control y confianza aplicados de 2014 a 2016.

La depuración de los cuerpos policiacos sigue siendo un asunto pendiente en Veracruz, pues esos elementos reprobados se encuentran aún en la Dirección General de Operaciones y la Fuerza Civil.

Ante esto, se están instrumentando los procedimientos adecuados para darles de baja, pero apegados a derecho.

"Si en su tiempo se hubieran tomado las medidas adecuadas la situación sería otra", dijo.


ERM