En seguridad, vamos por la ruta correcta: Rubido

Destaca que México es de los países más medidos en cuanto a índices de violencia y que hoy las estadísticas muestran una tendencia a la baja del crimen, sobre todo por el trabajo coordinado.
El comisionado Monte Alejandro Rubido en una conferencia de prensa en Gobernación en días recientes.
El comisionado Monte Alejandro Rubido en una conferencia de prensa en Gobernación en días recientes. (Jorge Carballo/Archivo)

México

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, aseguró que el índice delincuencial en el país ha ido a la baja, como resultado de la tarea conjunta del gobierno de la República y las entidades federativas.

Dijo que México es uno de los países más "medidos" en el mundo en cuanto a estadísticas de seguridad pública.

"Asumimos que no podemos echar campanas al vuelo, que nos falta mucho por hacer, pero también es necesario que nos demos cuenta de que vamos por el camino correcto", indicó.

Así lo sostuvo en los trabajos de la primera reunión de 2015 de la Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó en San Luis Potosí.

El funcionario reiteró que en la lucha contra la delincuencia, el gobierno de la República "trabaja con una óptica de Estado".

Convocó a los secretarios de Seguridad Pública del Noreste a profundizar y robustecer las actividades y la coordinación para obtener mejores resultados.

Rubido sostuvo que la mejoría en las cifras de incidencia delictiva es producto de la suma del trabajo de las entidades federativas y las instancias federales.

La reunión contó con la participación de los responsables de seguridad pública de San Luis Potosí, Joel Melgar Arredondo; Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez; Durango, Roberto Flores Mier; Nuevo León, General de División retirado Alfredo Flores Gómez; y de Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, refrendó su disposición para fortalecer los mecanismos de coordinación con los tres órdenes de la administración pública.

Manifestó que solamente con estrategias comunes y al atacar los problemas a nivel regional, es posible lograr una mayor certeza institucional que permita devolver a la ciudadanía la confianza pérdida y la tranquilidad.

Durante las sesiones de esta primera reunión regional se abordaron temas como la homologación de criterios de la carrera policial, la compatibilidad de tecnologías para la operación en los estados y la coordinación operativa interestatal, así como los controles y la supervisión de empresas de seguridad privada.

La declaración de Rubido en torno a la disminución de la delincuencia se suma a la que hizo el jueves pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según la cual la seguridad está en el mejor nivel de los últimos 10 años.

Además, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el viernes que la inseguridad persiste en zonas específicas de algunos estados, como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.


Segob destaca bajas de hasta 94% en homicidios

La Secretaría de Gobernación informó, con relación a los avances en su política de seguridad 2014, que se redujo la violencia asociada a la delincuencia organizada. Según sus cifras —basadas en datos del Inegi, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y reportes de diversas instancias federales—, tres estados del norte y uno del centro registraron bajas de entre 60 y 94 por ciento en el rubro de homicidios dolosos entre los años 2012 y 2014.

En orden de importancia, el primer lugar lo ocupan los municipios de Monterrey y Nuevo Laredo, empatadas con una reducción de 94 por ciento. El tercer lugar es para la zona de la Comarca Lagunera, donde se registró 85 por ciento menos de este delito. También se encuentran los municipios de Acapulco, con 79 por ciento menos, y Chihuahua con 60 por ciento.

Gobernación atribuyó estos resultados a su estrategia para desarticular y debilitar a "un número importante de grupos delictivos de alta peligrosidad". Por eso, destaca, mientras en 2012 se contabilizaron 14 mil 856 homicidios relacionados con el crimen organizado, en 2014 solo hubo 6 mil 809.