• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad Pública investiga a elementos de 'Fuerza Coahuila'
Comparte esta noticia

Seguridad Pública investiga a elementos de 'Fuerza Coahuila'

Se creará una Unidad de Asuntos Internos, que permitirá solventar las denuncias o quejas en contra de los agentes, así como personal operativo y administrativo.
Publicidad
Publicidad

La secretaría de Seguridad Pública investigará de manera interna a elementos de 'Fuerza Coahuila', que tienen procesos abiertos en la Fiscalía Anticorrupción.

El secretario, José Luis Pliego Corona señaló que como parte de la reestructura que se realiza a la dependencia, se tiene contemplada la creación de una Unidad de Asuntos Internos, que permitirá investigar y solventar las denuncias o quejas en contra de los elementos, así como personal operativo y administrativo.  

Además se tiene contemplado dar a conocer todos esos señalamientos en cuanto sean solventados o resueltos, para lo que se está construyendo un “piso legal”, que permita tomar las medidas o sanciones correspondientes en contra de los agentes que no están colaborando al estado de paz y de seguridad que se tiene en Coahuila.

“Esa gente se va a ir ahí, a la Unidad de Asuntos Internos, y lo que ahí se sustancie se llevará a la Fiscalía y a la Secretaría de Fiscalización, para que ahí se tomen las medidas o las acciones legales correspondientes en materia penal, administrativa y de fuero interior”, apuntó.


Aseguró que también se trabaja de la mano con la Fiscalía Anticorrupción, entre otras cosas, en el proceso de investigación que se sigue a elementos de Fuerza Coahuila, por detenciones arbitrarias.

“Las instituciones tenemos que ser responsables y debemos hacer una investigación profunda, ecuánime, responsable, a partir del resultado empieza el proceso de sustanciación o resolución de las acciones que debemos emprender”, expresó Pliego Corona para justificar el hecho de que los elementos bajo investigación continúan en activo.

Sobre la reciente denuncia de que en el municipio de Cuatro Ciénegas, elementos de Fuerza Coahuila incurren en constantes abusos en contra de los visitantes, en el retén de vigilancia aseguró que se investigan todas las quejas.

De manera particular hizo referencia a la denuncia pública que realizará el presidente de la OCV Monclova, Luis Gilberto González Arocha, en la que reveló que turistas reportaron que los uniformados tomaron fotografías a mujeres en traje de baño, y además que les exigían bajar de los vehículos para revisarlos.

El Secretario de Seguridad indicó que este es un caso que se está revisando y se está obteniendo toda la información posible, con el objetivo de tener pruebas suficientes para tomar las acciones correctivas que sean necesarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.