ENTREVISTA | POR ERIK VARGAS

Jamini @RemediosVaro69 Tuitera

Madre de familia, inició en 2010 con las alertas ciudadanas en redes sociales, hoy ha visto como otras páginas han seguido por varios estados contagiados por la violencia, su activismo.

Hace días la cuenta @remediosvaro69 tuiteó el partido dela selección mexicana, interactuando, bromeando, jugando.


Cuando la entrevisté a principios de 2012 no era así. En eseenero, la mujer cumplía dos años de autoexilio de la ciudad de Tampico, luegode denunciar una casa de seguridad del crimen organizado.


Eso la motivó a iniciar con las alertas ciudadanas o SDR(Situaciones de riesgo) que buscaban prevenir a la ciudadanía de circular porsitios de balacera, comunes en Tamaulipas y con mayor énfasis desde 2010.


Hoy la situación es diferente, “te leo bromear y hastatuitear menos, cuando antes pasaba la media noche y seguías alertando”.


“Han bajado las balaceras, ha de ser por eso, las SDR,pero la inseguridad sigue igual”, comenta, “en realidad en la zona que yoreportaba (Tamaulipas) se han ocultado las cosas, ya no es como en el 2010,pero aun es inseguro, siguen los secuestros y las extorsiones”.


Desde que inició creando una red de ciudadanos quealertaban de los sitios de riesgo por las ciudades y carreteras del estado,incluso de la región y el país, han surgido sin número de cuentas, la principal,Valor x Tamaulipas y que recientemente emitió una cuenta, Valor x Michoacán.


“Son los mismos” comenta, a cuatro años de haber emprendidouna misión ciudadana e incógnita, que no solo dejó como legado la creación dealertas ciudadanas, sino también, que obligaron a las autoridades a avisar loque ya no se informaba.


“Éramos una red de amigos que apoyábamos por todo Tamaulipas.Un día me dí cuenta que lo que la gente quería o queríamos, era ayuda. Una vezví en una página de una revista que pedían ayuda a los ‘narcos’, así dedesesperados”.


Hoy comenta que los pioneros en todo esto han pensando enrenunciar, “muchos porque se han visto afectados en su vida personal, otros porimpotencia de que las cosas jamás van a cambiar. Pero todos en algún puntohemos dudado de seguir apoyando a la gente”.


Algunas cuentas como @vigilantem @mrcruzstar @theelteto han sido parte de esta redciudadana.


“No confiamos en nuestras autoridades, hoy solo laMarina, ese es el problema, no hay confianza”.


El username Remedios Varo en Twitter, hoy atiende otrassituaciones, aunque no se separa de las situaciones de riesgo. Recientemente coadyuvóa recuperar a una menor de 11 años que salió desde Reynosa, contactada porFacebook, identificando gracias a amigos, horas de abordaje, unidad y otrascaracterísticas que ayudaron a recuperar a la menor en 24 horas.


“Está bien canijo, es impresionante lo que las redessociales pueden lograr, el impacto que tienen, bien o mal, nosotros logramosayudar muy rápido, hasta se vieron obligados a poner denuncia, pero tambiénestá otro punto, hay muchas cuentas por ejemplo en Facebook dedicadas a latrata de blancas”.


Sostiene que a varios años del inicio de la luchagubernamental contra el narco, el único medio de denuncia siguen siendo lasredes sociales, y en otros casos tan exitosos, como las alertas ámbar, que handado resultado.


La entrevista que interrumpió la hora de televisión,termina, antes de cerrar la pestaña, regreso a la cuenta hasta el mensaje queescribe cada mañana.


Buenos días,señor gracias por permitirme ver la luz de un nuevo día, por mi familia yamigos que son una bendición”.


“Han bajado las balaceras, pero la inseguridad es la misma” @RemediosVaro69

Se autodenomina actualmente como Jamini
Se autodenomina actualmente como Jamini (Milenio Digital)

Tampico

Hace días la cuenta @remediosvaro69 tuiteó el partido de la selección mexicana, interactuando, bromeando, jugando.

Cuando la entrevisté a principios de 2012 no era así. En ese enero, la mujer cumplía dos años de autoexilio de la ciudad de Tampico, luego de denunciar una casa de seguridad del crimen organizado.

Eso la motivó a iniciar con las alertas ciudadanas o SDR (Situaciones de riesgo) que buscaban prevenir a la ciudadanía de circular por sitios de balacera, comunes en Tamaulipas y con mayor énfasis desde 2010.

Hoy la situación es diferente, "te leo bromear y hasta tuitear menos, cuando antes pasaba la media noche y seguías alertando".

"Han bajado las balaceras, ha de ser por eso, las SDR, pero la inseguridad sigue igual", comenta, "en realidad en la zona que yo reportaba (Tamaulipas) se han ocultado las cosas, ya no es como en el 2010, pero aun es inseguro, siguen los secuestros y las extorsiones".

Desde que inició creando una red de ciudadanos que alertaban de los sitios de riesgo por las ciudades y carreteras del estado, incluso de la región y el país, han surgido sin número de cuentas, la principal, Valor x Tamaulipas y que recientemente emitió una cuenta, Valor x Michoacán.

"Son los mismos" comenta, a cuatro años de haber emprendido una misión ciudadana e incógnita, que no solo dejó como legado la creación de alertas ciudadanas, sino también, que obligaron a las autoridades a avisar lo que ya no se informaba.

"Éramos una red de amigos que apoyábamos por todo Tamaulipas. Un día me dí cuenta que lo que la gente quería o queríamos, era ayuda. Una vez ví en una página de una revista que pedían ayuda a los 'narcos', así de desesperados".

Hoy comenta que los pioneros en todo esto han pensando en renunciar, "muchos porque se han visto afectados en su vida personal, otros por impotencia de que las cosas jamás van a cambiar. Pero todos en algún punto hemos dudado de seguir apoyando a la gente".

Algunas cuentas como @vigilantem @mrcruzstar @theelteto han sido parte de esta red ciudadana.

"No confiamos en nuestras autoridades, hoy solo la Marina, ese es el problema, no hay confianza".

El username Remedios Varo en Twitter, hoy atiende otras situaciones, aunque no se separa de las situaciones de riesgo. Recientemente coadyuvó a recuperar a una menor de 11 años que salió desde Reynosa, contactada por Facebook, identificando gracias a amigos, horas de abordaje, unidad y otras características que ayudaron a recuperar a la menor en 24 horas.

"Está bien canijo, es impresionante lo que las redes sociales pueden lograr, el impacto que tienen, bien o mal, nosotros logramos ayudar muy rápido, hasta se vieron obligados a poner denuncia, pero también está otro punto, hay muchas cuentas por ejemplo en Facebook dedicadas a la trata de blancas".

Sostiene que a varios años del inicio de la lucha gubernamental contra el narco, el único medio de denuncia siguen siendo las redes sociales, y en otros casos tan exitosos, como las alertas ámbar, que han dado resultado.

La entrevista que interrumpió la hora de televisión, termina, antes de cerrar la pestaña, regreso a la cuenta hasta el mensaje que escribe cada mañana.

"Buenos días, señor gracias por permitirme ver la luz de un nuevo día, por mi familia y amigos que son una bendición".