Por seguridad se liberó antes a ‘El Ponchis’

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes informó que de haber sido liberado el 3 de diciembre se corría el riesgo de de que fuera fotografiado, video grabado o sufriera una agresión del ...

CUERNAVACA, MOR.

Edgar Jiménez Lugo, el menor que durante casi tres años purgó una reclusión por los delitos cometidos al amparo del crimen organizado en Morelos, obtuvo su libertad anticipada la madrugada de este martes y con apoyo de un dispositivo de seguridad y custodia , salió del Centro de Medidas Privativas de la Libertad par Adolescentes (CEMPLA) y luego voló a Estados Unidos donde reiniciará su vida, inclusive con una nueva identidad.

Cerca de las dos de la mañana, alrededor de cien elementos policiacos federales y estatales arribaron al CEMPLA ubicado en el municipio de Miacatlán, y luego de subir a Jiménez de 17 años, a una camioneta donde también viajaba personal del Instituto Nacional de Migración (INM), emprendieron a la ciudad de Cuernavaca.

El convoy que recorrió el trayecto entre Miacatlán y Cuernavaca en menos de media hora, debido a la velocidad en la que viajaban, se caracterizó en todo momento por intentar pasar desapercibido, por lo que el mismo se compuso por más autos sin insignias, mientras que las unidades oficiales no usaron sus códigos para no llamar la atención.

Cerca de las tres de la mañana, las autoridades de Morelos finalizaron la documentación de Jiménez Lugo en la delegación de a INM y antes de las cuatro, partieron con rumbo al aeropuerto de la ciudad de México, donde finalmente el adolescente fue subido un avión, que los trasladó a la ciudad de San Antonio, Texas, alrededor de las 10:00 de la mañana, confirmó el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer.

Al medio día,  El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), confirmó que la liberación anticipada de Jiménez Lugo y a través de un operativo “secreto”, se decidió el lunes mismo, en función de tres elementos: resguardar la integridad del menor, evitar la sobreexposición del menor ante los medios de comunicación en caso de que se esperara a diciembre para liberarlo  y por la petición de él de trasladarse a Estados Unidos, que finalmente es su país de origen.

En rueda de prensa la mañana de este martes, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo justificó la salida anticipada de Jiménez Lugo  al argumentar que de haber sido liberado justo el día que estaba marcada el final de su medida sancionadora, se corría el riesgo de que fuera fotografiado y video grabado, pero también de que sufriera una agresión del crimen organizado.

De acuerdo con la jurista, Jiménez Lugo solicitó de nueva cuenta ser enviado a los Estados Unidos la semana pasada, para iniciar un programa que le permita retomar su vida, y no descartó que las autoridades norteamericanas planeen cambiarle la identidad una vez que ya se hacen cargo de él.

Aclaró que el menor, que el próximo 3 de diciembre cumpliría la pena a la que fue sentenciado a estar recluido durante tres años por los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura y portación de arma prohibida, no fue repatriado ni extraditado a los Estados Unidos, sino que la figura jurídica que corresponde a su salida y envío a los EU es el “traslado asistido”.

Pérez Güemes se negó a ahondar en el tema de la salud mental del aún adolescente de 17 años por proteger su intimidad, sin embargo, dijo que el seguimiento de reinserción o el tratamiento que reciba en su país de origen, lo hará en total libertad y no recluido en ningún centro carcelario o de medidas exclusivas.