Por la seguridad, labor coordinada y sin regateos: PGR

Los fiscales estatales son aliados estratégicos para un sistema de justicia más eficaz, afirma.
La procuradora en Aguascalientes.
La procuradora en Aguascalientes. (Notimex)

México

Arely Gómez González, procuradora general de la República, afirmó que el gobierno federal no ha escatimado esfuerzos para brindar seguridad a los ciudadanos a través de la aplicación de una estrategia nacional para reducir la violencia.

Al inaugurar en Aguascalientes la Segunda Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia de Procuración de Justicia, abundó que hay una eficaz coordinación para combatir la impunidad.

"Desde el inicio de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto no ha escatimado esfuerzos para brindar seguridad a las y los mexicanos que han visto vulnerada su tranquilidad.

"Por ello se ha implementado una estrategia nacional para reducir la violencia, a través de una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer prevalecer la justicia, la paz y el estado de derecho en México", dijo.

La funcionaria invitó a los procuradores estatales a "continuar este esfuerzo conjunto por construir un México más justo y seguro".

"Recordemos que la seguridad y la justicia son cimientos de cualquier proyecto de Estado, que tiene como meta el bienestar de los ciudadanos", insistió.

Gómez González afirmó que es posible construir un nuevo esquema de procuración de justicia más eficaz, transparente, y respetuoso de los derechos humanos, centrado en la atención a las víctimas del delito.

"En la PGR se han hecho esfuerzos importantes para garantizar la igualdad, el acceso a la justicia y el respeto a la vida y a la integridad física y patrimonial de los mexicanos, como la creación de la Unidad de Género", comentó.

La procuradora señaló que la lucha contra el delito no es la causa exclusiva de una instancia u orden de gobierno, sino una tarea que reclama la participación de todos los niveles de gobierno para trazar estrategias comunes y diseñar acciones conjuntas.

"Reconozco en las y los fiscales y procuradores de todas las entidades federativas que integran la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a aliados estratégicos en ese diseño de un sistema de procuración de justicia más cercano a la sociedad", abundó.

Presumió que durante los dos años recientes aprobaron más de 10 protocolos que hoy en día permiten homologar a nivel nacional los procedimientos de investigación y persecución de delitos que "lastiman profundamente a la sociedad".