A pesar de percepción, violencia está a la baja en Guerrero: Sedena

El titular de Ejército Mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció la gravedad de la violencia en Zitlala y Coyuca, pero aseguró que en general hay buenos resultados.
Los ciudadanos interesados en obtener una licencia para poseer armas deben demostrar a la Sedena que tienen un "modo honesto" de vivir.
Se ha hecho un buen trabajo en Guerrero, según el general. (Cuartoscuro )

Chilpancingo, Guerrero

Luego de reconocer el repunte en homicidios en Coyuca de Benítez y la gravedad de las fosas con una treintena de cuerpos en una fosa de Zitlala, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que el programa de atención a los 50 municipios más violentos del país está dando resultados positivos.

La jornada de este martes, el general Cienfuegos Zepeda recorrió las Bases de Operación Mixtas de Iguala, Chilapa, Chilpancingo y Coyuca de Benítez para hacer una evaluación de los resultados obtenidos.

Dijo que los trabajos de la Sedena en materia de combate a la delincuencia van a prevalecer durante el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno de Guerrero solicite que se le dé el respaldo.

Expuso que de los 50 municipios más violentos, en Acapulco se registra una incidencia delictiva "extraordinariamente a la baja", en tanto que en Iguala recibió reportes de resultados que le resultan satisfactorios, aunque reconoce que no se abarca la totalidad de las siete regiones.

"La meta era disminuir la cantidad de homicidios en estos municipios, estamos dando resultados prácticamente en todo Guerrero, con una excepción que es Coyuca, en donde el homicidio ha crecido y que vamos a ir a evaluar", refirió.

El titular de la Sedena admitió que pueden existir percepciones diferentes en la población por el abandono que ha prevalecido en Guerrero a lo largo de muchos años, pero sostuvo que eso no implica que se esté incurriendo en fallas.

"A mi me gustaría que en un momento oportuno hiciéramos un ejercicio en el que comparáramos como estábamos hace diez, ocho o seis años, y vean como están los números", apuntó.

Indicó que la percepción de la población es un problema de tipo "comunicacional", pero sostuvo que los números que tiene no coinciden con dicha percepción.

"Yo me atrevo a decir que hemos hecho un buen trabajo en el estado, que los índices van para abajo", dijo.

En tanto, admitió que hay repuntes en la incidencia delictivo, como ocurre en el caso de Zitlala o el problema del secuestro en Tierra Caliente, pero manifestó que se está investigando y que se espera haya resultados muy pronto.

En el problema que se vive en Zitlala, reconoció que se trata de una situación muy lamentable.

Recordó que incluso, fue personal del Ejército Mexicano el que ubicó las fosas clandestinas de las que se rescataron por lo menos 33 cadáveres, lo que ayudará en mucho a identificar a varias personas que están reportadas como desaparecidas.


ERM