En 3 meses arrancará la Gendarmería: Rubido

Tras comparencen ante diputados, el comisionado nacional de Seguridad indicó que en una primera etapa esta corporación contará con 5 mil cadetes.
Monte Alejandro Rubido con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso.
Monte Alejandro Rubido con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso. (@JA_RodriguezC )

Ciudad de México

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que en tres meses arrancará la Gendarmería Nacional con cinco mil cadetes.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde acudió para mantener una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, Rubido afirmó que esta nueva institución cuenta con procesos intensos de selección y estará blindada.

El funcionario federal indicó que en una primera etapa, la Gendarmería estará integrada por cinco mil efectivos: 3 mil de proximidad y 2 mil de reacción. "Es una primera etapa, no se quiso ampliar o masificarla porque se ha sido muy cuidadoso en los procesos de selección", dijo.

Rubido aseguró que los cadetes de la Gendarmería "están sujetos a un proceso muy intenso de selección, que quiere decir que no solo se les ha dado un seguimiento a sus capacidades y habilidades, sino que están sometidos constantemente a exámenes de control de confianza y con eso tenemos la certeza que son los elementos que se requiere para esta división de la policía federal".

"Todas las corporaciones de seguridad tienen un proceso de control de confianza sólido y suficientemente rígido para ser optimistas de que mantenemos niveles pertinentes de asepsia dentro de las corporaciones", afirmó.