Empieza a dar resultados plan de seguridad de Peña: Martí

El presidente de la asociación México SOS dijo que si el secuestro, homicidio doloso y robo con violencia sigue a la baja "podríamos cantar victoria".
Alejandro Martí
Alejandro Martí dijo que dar oportunidades de empleo ha ayudado a esa baja en la incidencia delictiva (Archivo)

Ciudad de México

Alejandro Martí, el presidente de México SOS, reconoció que el plan de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto empieza a dar resultados, pues en los primeros ocho meses del año los secuestros han disminuido seis por ciento, y si la tendencia sigue a la baja "podríamos cantar victoria".

La reducción más pronunciada se ha registrado en los últimos tres meses, al igual que en homicidio doloso, robo con violencia y en las carreteras, dijo en entrevista en Palacio Nacional al finalizar el mensaje del presidente Peña Nieto por su Segundo Informe de gobierno.

En ese sentido, el presidente de México SOS sostuvo que la labor del Ejecutivo federal, de combatir la pobreza y dar oportunidades dignas de empleo a todas las personas, ha ayudado a esa baja en la incidencia delictiva, aunque existe "una gran deuda con los mexicanos menos favorecidos".

De igual manera, destacó que las cifras en materia de delitos del fuero común, que se publican desde hace 10 años, muestran en los últimos tres meses una clara tendencia a la baja, y en lo que va de 2014 también ha disminuido seis por ciento en relación con 2013.

Acerca de la Gendarmería Nacional, que ya inició su operación, Martí consideró que "va a funcionar muy bien", ya que "había una gran deuda con las zonas que no alcanzan las instituciones a proteger", y ese cuerpo está "fundamentalmente para proteger la economía de los sectores productivo del país".

Sin embargo, el dirigente de SOS México aseveró que le gustaría que en 2015 hubiera un presupuesto mucho mayor para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que entra en vigor en 2016, al igual que en la inversión en policías a nivel nacional.