Segob trabaja con estados en prevención de violencia

Tras el diagnóstico, a partir del 15 de febrero los recursos llegarán a los estados que participan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Roberto Campa Cifrián
Roberto Campa encabezará las reuniones de concertación. (Miguel Ángel González Jiménez )

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) inició las reuniones con funcionarios de los estados y municipios para realizar un diagnóstico sobre la violencia y la delincuencia, así como para definir las acciones de prevención que se implementarán este año.

Las reuniones de concertación finalizarán el 23 de este mes y las encabezará el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa con los estados y municipios que participan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En un comunicado, indicaron que en enero se trabajará en la construcción de convenios de adhesión y anexos técnicos de los proyectos de prevención para que a partir del 15 de febrero los recursos lleguen a los estados y estos puedan disponer y comenzar a hacer uso de los mismos.

La Segob recordó que por iniciativa del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se adelantó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los Lineamientos para el Otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco de dicho Programa, en diciembre de 2014 en vez de febrero de 2015.

El primer estado en participar en esas reuniones fue Colima y al igual que con las 31 entidades federativas, sus representantes efectuarán sesiones de trabajo para abordar temas relacionados con la aplicación del Programa Nacional en sus entidades.

Señalaron que participarán funcionarios de los estados, municipios y demarcaciones, así como funcionarios de las secretarías e instituciones de la Administración Pública Federal que participan en la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Las sesiones tienen el objetivo de agilizar la implementación de las acciones que contempla el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, al mismo tiempo que estas atiendan las necesidades de los habitantes de las diversas entidades.