• Regístrate
Estás leyendo: Segob reconoce aumento de violencia en México
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:06 Hoy

Segob reconoce aumento de violencia en México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la violencia en algunas regiones ha repuntado, por lo que se necesita un modelo de seguridad que combata la violencia desde lo local.


Publicidad
Publicidad

Omar Brito

La violencia criminal ha repuntado en los últimos meses debido a los delitos locales, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su participación en el Consejo Nacional de Seguridad, el funcionario federal dijo que ante esta situación es urgente la construcción de un modelo que permita atender "desde lo local, oportuna y eficazmente las causas de la inseguridad".

En Palacio Nacional, el titular de Segob destacó que gracias a la creación y puesta en operación de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de la Comisión Nacional Antisecuestro y del esfuerzo "sin precedentes" para transitar al Sistema Penal Acusatorio, se logró que en los primeros dos años de la administración se contuviera "de manera notable" la tendencia creciente de la violencia criminal a nivel nacional.

"No obstante este importante avance, hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país. También es necesario decir que dicho repunte se explica en gran medida al crecimiento de los delitos locales.

"Esta situación apunta a uno de los grandes retos aún pendientes del país: la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y eficazmente las causas de la inseguridad", refirió.

Dijo que es en lo local donde la función de seguridad debe contar con mejores herramientas y recursos para cerrar el paso a la impunidad.

Osorio Chong planteó un conjunto de medidas para la atención focalizada del fenómeno delictivo en los estados y municipios donde se presentan los más altos índices de violencia.

Entre las propuestas del gobierno federal presentadas por la Segob y aprobadas por el Consejo, se incluyó un acuerdo para concretar la entrada en operación del número único de atención a emergencias, 911; un acuerdo para designar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como responsable de las acciones correspondientes al Ejecutivo federal para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y un nuevo impulso a la política de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través del diseño de un modelo que garantice el funcionamiento homologado de los Centros Estatales de Prevención del Delito.

En su oportunidad, la sociedad civil en voz de María Angélica Garnica Sosa, dijo que la estrategia de seguridad falló.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.