Crearán base con datos genéticos de desaparecidos

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas anunció a representantes de 50 colectivos y organizaciones civiles la creación del banco de datos.
Alrededor de 200 personas acudieron, al primer día de recolección de muestras genéticas realizada por la Policía Federal
El perfil incluirá huellas dactilares y datos genéticos. (Cortesía )

Ciudad de México

En los próximos meses se creará una Identidad Digital de las Personas Desaparecidas o No Localizadas (iDig), una base de datos que contendrá la huella dactilar y el perfil genético de familiares y personas desaparecidas, para contribuir en su búsqueda e identificación.

Así lo anunció Roberto Cabrera Alfaro, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, quien agregó que uno de sus objetivos centrales es conformar el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas, que pretende continuar el trabajo con familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y expertos, así como con los gobiernos estatales para armonizar la legislación local a la Ley General en materia de desaparición y con los tres órdenes de gobierno para evitar duplicar acciones.

TE RECOMENDAMOS: 30 mil desaparecidos y sólo mil registros de ADN

En tanto, Jaime Rochín, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), anunció que ya entraron en vigor nuevas reglas de operación para abrir el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas, que busca brindar a esas personas, medios para recuperar la salud, transitar hacia la justicia y retomar su vida.

Estos funcionarios explicaron a representantes de 50 colectivos y organizaciones de la sociedad civil, las nuevas directrices del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya prioridad –explicó el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Rafael Avante–  es ordenar la búsqueda y avanzar en la localización e identificación de personas.

La subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, dijo que trabaja coordinadamente con diferentes organismos públicos, a fin de sumar herramientas que den respuesta a las familias de las víctimas.

nerc