Es difícil hablar de avances en seguridad: Campa

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dijo que las cifras en homicidio doloso van a la baja.
Roberto Campa Cifrián
Roberto Campa Cifrián (Miguel Ángel González Jiménez )

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que en las condiciones actuales resulta difícil hablar de avances en materia de seguridad, pero aseguró que las cifras de delitos como el homicidio doloso van a la baja y este año cerrará con cerca de 15 mil ilícitos de este tipo, cuando al inicio de la administración la cifra era de poco más de 22 mil.

“Hoy en las condiciones que tenemos, en las condiciones de cuestionamiento,  cuestionamiento incluso autocrítico de lo que estamos haciendo, resulta complejo, resulta complicado hablar de avances pero me parece que estas cifras deben de ponerse en el centro”, dijo.

Al participar en la Sexta Sesión Presencial de la Escuela nacional de Cuadros del PRI, señaló que lo peor que puede pasar y “lo peor que nos pueden hacer quienes cometieron estos hechos verdaderamente inhumanos es que nos doblen a todos, que doblen a la sociedad y la realidad es que las cifras dejan claro que hay un avance muy importante en la estrategia de seguridad que propuso y que está implementando el gobierno de la República”.

En tanto, en ese mismo acto, el presidente nacional del PRI, César Camacho aseguró que en materia de seguridad “estamos saliendo de este capítulo, diríamos de emergencia con la ley en la mano”, y lo que sigue es el robustecimiento de instituciones e instancias de participación social  y “es ahí donde el partido recoge el guante y hace suyo el reto”.

Dijo que al ocurrir la desaparición de normalistas en Iguala, “muchos nos preguntamos cómo es que llegamos hasta aquí. Cómo es que se llevó a cabo esta especie de saqueo moral de la sociedad mexicana y respondiéndonos con la acritud que el tema obliga, la siguiente pregunta es ¿Cómo le hacemos para evitar que haya Igualas.  Y ese cómo le hacemos es una convicción del presidente Peña impulsar la prevención y la participación ciudadana”.