Detienen a militares que iban a vender armas a Los Zetas

La Sedena capturó en Tamaulipas a dos tenientes y fueron aseguradas 14 armas largas AK-47 y AR-15, dos pistolas y 710 cartuchos, además de cargadores.

México

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó en Tamaulipas a dos tenientes que intentaron entregar un arsenal a miembros de Los Zetas, a cambio de un pago de más de cien mil pesos.

Se trata de los tenientes José Manuel "N" y Ambrosio "N", quienes fueron detectados en un retén instalado por efectivos del Ejército.

Los militares aseguraron 14 armas largas (once AK-47 conocidas como "cuerno de chivo" y tres fusiles AR-15); dos pistolas calibre nueve milímetros; 710 cartuchos además de cargadores.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional confirmaron a MILENIO la detención y aseguraron que ni en este ni en cualquier otro caso se permitirá la impunidad.

Ambos tenientes iban a bordo de un automóvil con matrícula de Nuevo León que fue revisado en el puesto de inspección que instaló el Ejército en Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Según las investigaciones, los militares salieron de Monterrey con destino a Ciudad Victoria, donde presuntamente iban a contactar a Francisco Carreón, alias 'Pancho Carreón', identificado por autoridades como líder de una célula del autodenominado Cártel de los Zetas Vieja Escuela.

Los militares quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y se les abrió proceso en el sistema de justicia militar, en el que, de ser hallados culpables, alcanzarán la pena máxima.


jbh