Ordena IFAI a Sedena informar sobre fosas en México

Una solicitud de un particular pidió la relación de lugares, número de fosas, así como cadáveres encontrados en ellas de marzo de 2011 a febrero de 2014.

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberá dar a conocer la relación de fosas encontradas en el país y el número de cadáveres localizados en éstas, entre marzo de 2011 y febrero de 2014, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); esta relación deberá estar desglosada por mes, año, lugar del hallazgo y número de cadáveres localizados

Un particular solicitó, respecto al estado de Guerrero y para el periodo comprendido entre el año 2000 a la fecha: Un listado de lugares donde hayan sido encontradas fosas o cementerios clandestinos detallando cuántos de estos sitios se han encontrado por municipio, la ubicación de cada uno de estos y la fecha en que fueron encontrados; además de informar la descripción de lo que encontraron: cadáveres, huesos,  artefactos, materiales, aparatos, restos, o cualquier otro material.

El particular interpuso recurso de revisión ante el IFAI, después de que el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de lo solicitado y orientó al particular para que realizara su requerimiento ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ser la dependencia encargada de la investigación y persecución de los delitos.

El comisionado Oscar Guerra Ford manifestó que, en solicitudes similares anteriores, la Sedena ha dado respuesta y recordó además que el sujeto obligado participa activamente en las acciones contra la delincuencia organizada.

La Sedena alegó que aun y cuando había entregado cierta información en una solicitud diversa, al momento no le ha dado seguimiento, por lo que no tenía la obligación legal de generar nuevos datos y, por tanto, reiteraba su incompetencia.

Guerra Ford indicó que fue el propio sujeto obligado el que aceptó contar con un registro que había proporcionado previamente, con el número de fosas clandestinas encontradas a nivel nacional, incluyendo el número de cuerpos encontrados  y del cual no se dio seguimiento posterior.

A propuesta del comisionado, el Pleno del IFAI modificó la respuesta e instruyó a la Sedena  a que entregue la relación con las anotaciones de mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados, correspondiente al periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014.

Además, deberá orientar al particular para que, de considerarlo pertinente, presente su petición ante la PGR y obtenga el resto de la información.