Van 10 plagios en 15 días en Valle de Bravo, dice Wallace

El gobierno del Estado de México sólo ha registrado tres denuncias con seis víctimas, de las cuales tres siguen privadas de su libertad.
Hasta noviembre se habían registrado 187 secuestros en el estado.
El secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur, explicó que en lo que va de agosto se han registrado tres denuncias con seis víctimas (Especial)

Ciudad de México

En las últimas dos semanas ocurrieron al menos 10 secuestros en Valle de Bravo, Estado de México, dijo la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

"Realmente Valle de Bravo era muy tranquilo. Es algo inusual lo que está pasando. En las últimas dos semanas sí ha habido varios secuestros. He tenido conocimiento de al menos 10 secuestros", indicó en entrevista telefónica para MILENIO.

En contraste, el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur, explicó que en lo que va de agosto se han registrado tres denuncias con seis víctimas, de las cuales tres siguen privadas de su libertad.

"Nosotros tenemos seis denuncias como tal. En la primera teníamos una persona privada de la libertad, que ya fue liberada, en la segunda teníamos tres personas privadas de la libertad, dos de ellos ya están en su casa y en la tercera tenemos dos personas también privadas de su libertad", dijo el lunes en conferencia de prensa.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se denunció algún secuestro en Valle de Bravo, durante los primeros seis meses de 2014.

Miranda de Wallace explicó que el Sistema Nacional "no desglosa el lugar donde ocurren el secuestro, sino en el lugar donde se levanta la denuncia", además de que no se juntan los casos que atiende la federación con los de las entidades.

"Lo que estamos pidiendo (las organizaciones civiles) es transparencia, metodología real y auditar los datos que (las autoridades) dicen que tienen", mencionó.

El 12 de agosto, 556 policías municipales de 13 municipios del sur del Estado de México, incluido Valle de Bravo, fueron sustituidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y fuerzas federales.

Como parte de la estrategia para reforzar esa zona mexiquense, el gobierno de ese estado envió a los agentes a capacitación en un centro de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tlaxcala.

Valle de Bravo está localizado al oeste del Estado de México. Colinda con los municipios de Ixtapan del Oro, Santo Tomás y Otzoloapan, quienes están pegados a Michoacán.

Según el Inegi, de los 15 millones 175 mil 862 mexiquenses, 61 mil 599 habitan en Valle de Bravo, municipio que en 2005 fue declarado Pueblo Mágico, título que se les otorga a las entidades que protegen y guardan su riqueza cultural.