En lo que va del año: 79 casos de secuestro en Tabasco

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, reportó que de enero al 21 de septiembre se esclarecieron 56 casos de plagio, detuvieron a 90 presuntos delincuentes y desarticularon a 16 bandas.
Sales Heredia afirmó que "no se trata de echar campanas al vuelo ni de cantar victoria, sino de seguir trabajando"
Sales Heredia afirmó que "no se trata de echar campanas al vuelo ni de cantar victoria, sino de seguir trabajando" (Cortesía)

Ciudad de México

En lo que va del año, Tabasco ha registrado 79 casos de secuestro, informó el procurador de Justicia de esa entidad, Fernando Valenzuela Pernas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que de enero al 21 de septiembre se esclarecieron 56 casos de plagio, detuvieron a 90 presuntos delincuentes y desarticularon a 16 bandas en esa entidad.

En la segunda reunión de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el grupo de Grupo de Seguridad Tabasco, el procurador presumió que en septiembre se registró un caso de plagio en esa entidad.

"Este dato representa por sí mismo un logro, y las fuerzas federales y estatales seguirán trabajando sin cantar victoria ni caer en triunfalismos, pues la meta es reducir a su mínima expresión este flagelo", afirmó.

A la reunión asistió la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien reconoció el trabajo de la autoridad en Tabasco y "hoy vemos que la lucha es grande".

Previo a la reunión, el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, dijo que "los efectos positivos de Tabasco están a la vista de todos y son fruto de una idea de articulación de esfuerzos".

Sales Heredia afirmó que los resultados obtenidos en la entidad son producto de la coordinación interinstitucional en la que participan la Conase, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y de Justicia de Tabasco (PGJ), Policía Federal, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

"No se trata de echar campanas al vuelo ni de cantar victoria, sino de seguir trabajando, consolidar esfuerzos, de pasar a otra etapa, que tiene que ver con el sistema penitenciario, con la reclusión de los secuestradores en módulos especiales de alta seguridad", declaró.

El funcionario federal mencionó que la Conase trabaja con el gobierno de Tabasco para impulsar la nueva fase que implica someter a los secuestradores a que paguen sus sentencias en penales de alta seguridad.