Edomex "maquilla" cifras de secuestro, denuncian ONG's

Las organizaciones Alto al Secuestro y Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal afirman que se ocultan estadísticas de los casos atendidos por autoridades federales.
Miranda de Wallace presentó el informe de la organización Alto al Secuestro
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo con datos de las organizaciones no gubernamentales Alto al Secuestro y Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el Estado de México no sólo encabeza el número de plagios en el país, sino que “maquilla” las cifras de este delito de alto impacto al ocultar estadísticas de los casos atendidos por autoridades federales.

Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, dijo que una muestra es que en la actual administración el Estado de México ha reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público local, que fueron 450 plagios, cuando la cifra real es de mil 255, es decir una diferencia de 144 por ciento si se toman en cuenta los expedientes que abrieron instancias como la PGR y la Policía Federal.

Según sus datos, Ecatepec encabeza la incidencia con 161 casos; seguido de Nezahualcóyotl con 113; Chalco con 81, Cuautitlán con 66; Chimalhuacán con 64 y Tlalnepantla con 52.

En opinión de José Antonio Ortega, presidente del consejo ciudadano, el gobierno de Eruviel Avila “maquilla” las cifras de secuestro y carece de una estrategia y voluntad para combatir este delito.

“El secuestro en el Estado de México es grave, la procuraduría local habla de 176 averiguaciones previas en 2014 y 200 víctimas de ese delito de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública; la PGR inició dos averiguaciones previas; el Ejército rescató a siete víctimas y la Policía Federal rescató a 335 secuestrados, es decir más de 500 secuestros el año pasado”, agregó.