Hay 9 acusados por secuestros en Valle de Bravo

El procurador del Edomex indicó que de los 19 detenidos 10 fueron acusados por delitos contra la salud y portación de armas de fuego y que son parte de un solo grupo delictivo.
Este despliegue de gendarmes es para tomar el control de la zona de Valle de Bravo, en el Estado de México.
Este despliegue de gendarmes es para tomar el control de la zona de Valle de Bravo, en el Estado de México. (Cuartoscuro)

Toluca

El procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que hasta el momento han sido detenidas 19 personas por los secuestros en Valle de Bravo, y que nueve están imputadas por el delito de secuestro y el resto por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

Afirmó que se trata de un solo grupo delictivo que está identificado en Michoacán, aunque los autores materiales de los delitos tienen sus orígenes en Arcelia, Guerrero.

"En el tema de Valle de Bravo hemos tenido un amplia coordinación con todas las instancias federales y locales, hemos tenido una activa participación de la PGR para cruzar datos de las investigaciones que realizan y realizamos, de tal suerte que muchas de las detenciones tienen relación con los eventos que investiga la PGR", indicó el procurador.

Durante el tiempo en el que los secuestros estaban vigentes o en proceso –dijo- se practicaron dos incursiones en la poligonal donde las víctimas eran trasladas de un punto a otro, lo cual les permitió localizar al menos seis puntos que eran utilizados como campamento o centro de retención. "Las víctimas eran trasladadas de día o noche de uno lugar a otro, tenían una movilidad constante".

En una primera incursión se logró la detención de nueve personas, mismas que ya fueron presentadas ante la autoridad judicial y de las cuales se espera la vinculación a proceso este miércoles toda vez que duplicaron el término constitucional.

En una segunda incursión se logró la detención de tres personas, las cuales ya fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud pues se les halló marihuana.

Posteriormente se logró la detención de tres mujeres, una mayor de edad y dos menores, quienes fueron obligadas a participar con el grupo delictivo, "motivo por el que se determinó darles una medida de protección, toda vez que sus declaraciones nos han ayudado a continuar con las investigaciones". Tras sus declaraciones –afirmó- fue posible la detención de otras cuatro personas, entre estas un menor de edad por el delito de portación de arma de fuego y otros tres mayores de edad por el mismo motivo.

"En total son 19 detenidos, las primeras nueve están imputadas por el delito de secuestro y el resto por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, continúan las investigaciones para correlacionar los datos".

Afirmó que se trata de un grupo delictivo el que ha perpetrado estos secuestros y son varias las personas que han participado en el mismo, "es una red tanto de halcones como de personas que se ocupan de la privación de la libertad, de subir al monte a las víctimas, a su en ese lugar las personas, los cabecillas como aquellos que se dedicaban a la logística, el pago de los nóminas, la red de halcones en el cerro, la logística para los alimentos tanto para los secuestrados, si hablamos de un grupo compuesto por más de 20 personas".

Por otra parte, Gómez Sánchez refirió que los dos detenidos tras el intento de asalto a una tienda Coppel el pasado viernes, ya fueron ingresados al penal de Tenango del Valle. Recordó que en el enfrentamiento perdió la vida el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Gregorio Ramírez Rubí, y uno de los probables responsables.

"Se trata de dos personas que fueron detenidas por la SSC, una vez que perpetraron el robo y se dio el intercambio de disparos, donde murieron el elemento y delincuente, las otras dos personas ingresaron al restaurante Xoli para tratar de mimetizarse y confundirse con el resto de los comensales".

Subrayó que los elementos de la SSC ingresaron al lugar y entrevista por entrevista dieron con los dos responsables, quienes ya fueron ingresados al penal de Tenango del Valle para su audiencia de control de detención. Hasta el momento -dijo- se trató de un intento de tono. "Lo que tenemos es la presentación de los dos probables responsables y en el transcurso de las investigaciones se determinará si se ejercita acción penal o no en contra de otros probables responsables".