Osorio: baja de plagios en Tamaulipas, al corto plazo

Confía en que también disminuirán extorsiones y homicidios dolosos; además, anuncia programas económicos para reactivar lo que se perdió con la delincuencia organizada.
Eugenio Ímaz, Salvador Cienfuegos, Miguel Ángel Osorio, Egidio Torre, Francisco Soberón y Monte Alejandro Rubido encabezan la reunión.
Eugenio Ímaz, Salvador Cienfuegos, Miguel Ángel Osorio, Egidio Torre, Francisco Soberón y Monte Alejandro Rubido encabezan la reunión. (Especial)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hay cierta disminución en los secuestros en Tamaulipas, pero dejó en claro que habrá resultados a corto y mediano plazos, tanto en plagios como en extorsiones y las muertes derivadas de la violencia del crimen organizado.

Al encabezar la sexta reunión de evaluación de la nueva fase de la estrategia federal de seguridad en Tamaulipas, iniciada el 13 de mayo, destacó que se reforzó el combate antisecuestro, pero sobre todo se ha detenido a los responsables y el plan no se limita a negociar con los delincuentes la liberación de sus víctimas, sino sujetarlos a un proceso penal.

"Este resultado lo encontraremos en el corto y el mediano plazos, es lo que nos hemos impuesto. Es un tema de gran prioridad dentro de toda la estrategia, disminuir la violencia, detener el número de fallecimientos derivados de la misma violencia del crimen organizado y, por supuesto, bajar los delitos que lesionan a la población, entre ellos la extorsión y el secuestro", dijo.

El funcionario destacó la participación "de la mayoría de los presidentes municipales" en la estrategia federal de seguridad a diferencia, dijo, del trato que han recibido los mandos federales en otras entidades.

Anunció que hay planes económicos para "reactivar lo que se perdió durante muchos meses por la presencia del crimen organizado", porque "no podremos avanzar en seguridad si no fortalecemos la economía", y destacó el aumento en las denuncias ciudadanas que han sido fundamentales para capturar a delincuentes.

En conferencia de prensa al término de la reunión —a la cual acudieron los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; la Marina, Vidal Francisco Soberón; la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz—, el secretario de Gobernación agregó que hay avances a pesar de que persisten enfrentamientos de delincuentes con elementos de seguridad, pero estaba previsto y cada vez son menos frecuentes.

"Hoy vimos cifras que hablan nuevamente de reducción en diferentes delitos, en la violencia. Pero hay que continuar el paso y esa es la instrucción que se ha dado a todos los que estuvimos en la evaluación: no bajar la guardia, estar muy atentos y, por supuesto, lograr el objetivo fundamental", afirmó.

Anunció la ampliación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia "que ha sido bien recibido, porque se ha entrado a polígonos, comunidades, algunas regiones en las que no habían podido penetrar ninguna acción de un gobierno municipal y estatal. Por eso es que tenemos que crecerlo y lo estamos trabajando".

A pregunta expresa respecto de la estrategia para evitar que los migrantes aborden el tren llamado La Bestia, el secretario Osorio Chong aclaró que "el único objetivo que perseguimos es cuidar su integridad, cuidar su vida, defenderlos de los delincuentes, protegerlos y seguiremos adelante".